VELA | COPA DEL REY MAPFRE

La Copa, la “regata más esperada del Mediterráneo”

Habrá tres campos de regatas, seis días de competición a partir del lunes y la primera salida de cada jornada será a partir de las 13:00. Se estrenan ClubSwan 36 y Herbalife J70.

0
La Copa, la “regata más esperada del Mediterráneo”
Copa del Rey MAPFRE

Iniciada la cuenta atrás definitiva en Palma para la 39ª Copa del Rey MAPFRE. Este sábado se ha disputado la primera de las dos jornadas destinadas al registro y a las mediciones de las embarcaciones y el lunes se saldrá a navegar de manera oficial. El paréntesis de 2020 por culpa del COVID-19 han aumentado las ganas por volver a competir en Palma y la organización de la Copa no duda en anunciar que es “la regata más esperada del Mediterráneo”. Este sábado se han desvelado las cifras de esta 39ª edición y competirán 105 barcos de 19 nacionalidades distribuidos en nueve clases. Habrá tres campos de regatas, seis días de competición y nueve ganadores, uno por clase.

La Copa del Rey MAPFRE se inició en 1982 y desde entonces ha coronado a 156 equipos durante las 38 ediciones que se llevan disputadas hasta la fecha. Hasta 1987 (y excepcionalmente en 1998), la regata erigía a un único campeón, desde 1988 hasta 1993 a dos, y a partir de entonces ha ido variando el número de categorías hasta el récord de 13 alcanzado en 2018. Este año habrá nueve ganadores que saldrán de los 105 barcos que están inscritos. Y los países que estarán representados son Alemania, Argentina, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.

La competición se inicia, para todas las clases, el lunes 2 de agosto y la primera salida de cada jornada está programada a partir de las 13:00. Se trata de una Copa del Rey MAPFRE repleta de contrastes porque el barco más grande, el Wally 60 en clase IRC 1, tiene 17,98 metros de eslora y el más pequeño, el monotipo J70 de la clase Herbalife J70, tiene 6,90 metros. Las clases Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup tendrán, como máximo, 15 pruebas mientras que el resto de clases tendrán 11. Y cinco categorías (ClubSwan 36, 42 y 50, Mallorca Sotheby's Women's Cup y Herbalife J70) lucharán en tiempo real y cuatro (IRC 1, BMW ORC 1, 2 y 3), en tiempo compensado. Por último, en esta edición de la Copa del Rey MAPFRE se estrenan dos clases, ClubSwan 36 y Herbalife J70, y en una categoría se pugna con tripulaciones exclusivamente femeninas: Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.