JUEGOS OLÍMPICOS

Españolas de oro

Hacemos un repaso de las mujeres deportistas españolas que han conseguido al menos una medalla oro en las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Barcelona'92.

0
  • Miriam Blasco - Barcelona 1992

    Miriam Blasco - Barcelona 1992

    Miriam Blasco fue la primera mujer deportista en conseguir una medalla de oro para España. Era judoca y la obtuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tras vencer en la final de la categoría de menos de 56 kilos a Nicole Kim Fairbrother, con quien ya se había enfrentado en el europeo en el que había quedado tercera.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 14

  • Almudena Muñoz - Barcelona 1992

    Almudena Muñoz - Barcelona 1992

    Almudena Muñoz consiguió el oro olímpico en judo en la categoría de -52 kilos. Se enfrentó en la final a la japonesa Noriko Mizoguchi. Los de Barcelona 92 eran sus primeros olímpicos, por lo que conseguir el oro en casa fue la guinda del pastel.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 14

  • Theresa Zabell y Patricia Guerra - Barcelona 1992

    Theresa Zabell y Patricia Guerra - Barcelona 1992

    Nunca nadie había logrado semejante gesta. En la primera regata de la clase 470 de vela fueron eliminadas por estar fuera de la línea de salida. A pesar de que consiguieron las imágenes que demostraban lo contrario, los jueces no las aceptaron porque no eran imágenes oficiales de la organización. No podían permitirse un fallo más o estarían descalificadas, pero no lo cometieron. En las seis regatas restantes se compenetraron a la perfección. Consiguieron ganar en las regatas cuarta y sexta, quedaron segundas en la segunda, terceras en la tercera y cuartas en la quinta, lo que les sirvió para colgarse el oro al final de la competición.

    FOTO: Gianni Ferrari (Getty Images)

    3 / 14

  • Equipo femenino de hockey hierba - Barcelona 1992

    Equipo femenino de hockey hierba - Barcelona 1992

    El oro más inesperado de Barcelona’92. Fue el primer oro olímpico de un equipo español y el único de una selección femenina hasta la fecha. Apodadas “las chicas de oro” ganaron por 2-1 a Alemania gracias a un gol marcado en la prórroga, y eso que el primer partido que jugaron en los juegos fue contra las alemanas y empataron a 2.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    4 / 14

  • Theresa Zabelly Begoña Vía-Dufresne - Atlanta 1996

    Theresa Zabelly Begoña Vía-Dufresne - Atlanta 1996

    Theresa ya sabía lo que era ganar un oro. En Atlanta 1996 compitió junto a Begoña, que disputaba sus primeros juegos. El día anterior a la final aseguraron la medalla en vela clase 470, pero igualmente tenían que vigilar a las japonesas, que iban segundas en la clasificación general y amenazaban con quitarles la medalla. Pero no lo lograron y las aguas de Savannah coronaron con el oro olímpico a las regatistas españolas.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 14

  • Equipo femenino de gimnasia rítmica - Atlanta 1996

    Equipo femenino de gimnasia rítmica - Atlanta 1996

    Bautizadas como “Las niñas de oro” se convirtieron en las deportistas españolas más jóvenes en ganar un oro olímpico, ninguna superaba los 18 años de edad, y también fueron las primeras en conseguir un oro para la gimnasia española en la primera edición de este ejercicio por equipos. La puntuación que obtuvieron fue de 38,933 puntos.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 14

  • Isabel Fernánez - Sidney 2000

    Isabel Fernánez - Sidney 2000

    Gracias al oro olímpico que consiguió en la categoría -57 kilos, la judoca se alzó con la triple corona, ya que previamente había conseguido el europeo y el mundial. Tan solo necesitó cuatro minutos para vencer a la cubana Driulis González. Este oro, junto con el bronce que consiguió en Atlanta 1996, le hicieron ser la abanderada del equipo español en Atenas 2004, siendo así la segunda mujer en serlo, después de la Infanta Cristina de Borbón.

    FOTO:

    7 / 14

  • Marina Alabau - Londres 2012

    Marina Alabau - Londres 2012

    El siguiente oro se hizo de esperar. Tras 2 ediciones sin ver a una mujer subida a lo más alto del podium fue la regatista sevillana Marina Alabau en la categoría de vela RS: X, más conocido como Windsurf la siguiente mujer en subirse a lo más alto del pódium. Es un oro muy especial porque lo consiguió en la bahía de Weymouth, el mismo escenario en el que en 2009 ganó el Mundial. Llegó primera en la “medal race”, regata que disputan solo los 10 mejores. Hizo tan buena carrera que solo quedando octava o peor podría perder el oro. Pero no solo no lo hizo, sino que volvió a cruzar en primer lugar la línea de meta.

    FOTO: BENOIT TESSIER (REUTERS)

    8 / 14

  • Lydia Valentín - Londres 2012

    Lydia Valentín - Londres 2012

    El siguiente oro por parte de una mujer se hizo de rogar. Lydia Valentín tuvo que esperar hasta 2019 para tenerlo de manera oficial. Cuando se disputaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la halterófila quedó en cuarto lugar por detrás de tres rivales rusas. En el año 2016 salió a la luz que estas habían recurrido al dopaje y fueron descalificadas. A partir de entonces, empezó un largo camino de alegaciones, recursos y trámites hasta que, finalmente, tres años después Lydia Valentín recibió su medalla como campeona olímpica de halterofilia en la cateogría de 75 kilos.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    9 / 14

  • Ángela Pumariega, Tamara Echegoyen y Sofía Toro - Londres 2012

    Ángela Pumariega, Tamara Echegoyen y Sofía Toro - Londres 2012

    La medalla que consiguieron en la categoría RS: X es la más inesperada de todas las que suma la vela olímpica española. Excepto a Tamara Echegoyen, que la conocían desde hace tres años en la federación, sus compañeras eran prácticamente anónimas. Para todas eran sus primeros Juegos Olímpicos. La regata final duró tres horas y la modalidad era “barco contra barco”, a cinco mangas. Las españolas se impusieron a Australia por 3-2 y se colgaron la medalla tras meses de duro esfuerzo y preparación.

    FOTO: Clive Mason (DIARIO AS)

    10 / 14

  • Ruth Beitia - Río 2016

    Ruth Beitia - Río 2016

    Es la primera y única española en conquistar una medalla de oro para España en atletismo, en la categoría de salto de altura con una marca de 1,97 m. Con esta medalla, la cántabra se reivindicó como la mejor atleta de la historia. Los de Río fueron sus cuartos juegos y con esta victoria se convirtió en la persona más veterana en subirse al podio en una prueba de salto. Hasta este momento, la única atleta que había conseguido una medalla olímpica era María Vasco, bronce en 20km en Siidney 2000.

    FOTO: ERIC FEFERBERG (AFP)

    11 / 14

  • Carolina Marín - Río 2016

    Carolina Marín - Río 2016

    Con este oro olímpico, Carolina Marín entró en la historia, ya que es la primera jugadora de bádminton no asiática que consigue esta medalla. Aunque llegó la final sin ceder ni un solo set en todo el torneo, en la final perdió el primero contra la india Shindu Pusarla. Pero a partir de ese momento desplegó su mejor juego para culminar una increíble remontada.

    FOTO: Clive Brunskill (Getty Images)

    12 / 14

  • Mireia Belmonte - Río 2016

    Mireia Belmonte - Río 2016

    La victoria de Mireia Belmonte en la prueba de 200 m mariposa sirvió para que se convirtiera en la primera nadadora española en tener un oro olímpico, metal que suma al bronce que consiguió en esta misma edición de los Juegos y las dos platas que obtuvo en Londres 2012. Fue una final de infarto, ya que al final del primer largo iba tercera y tuvo que remontar, pero en los primeros 100 metros ya iba segunda y aguantó los últimos 50 metros con una gran fuerza y ritmo que le sirvieron para acabar por delante de Madeline Groves, por solo 3 centésimas.

    FOTO: Al Bello (DIARIO AS)

    13 / 14

  • Maialen Chourraut - Río 2016

    Maialen Chourraut - Río 2016

    El oro que consiguió Maialen tuvo doble valor porque es el primero en su cuenta personal y porque lo logró después de ser madre, derribando así las barreras que hay sobre las mujeres deportistas y la maternidad. Maialen realizó un descenso sin fallos en la final de K1 de slalom y fue la más rápida con un tiempo de 98.56, sacándole tres segundos a su inmediata perseguidora.

    FOTO: IVAN ALVARADO (REUTERS)

    14 / 14

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.