ATLETISMO

Oficial: Sha'Carri Richardson, fuera de los Juegos de Tokio

La Federación de EE UU (USATF) dio su lista y no incluyó a la velocista, recientemente positivo por cannabis, ni en 100 ni en 4x100.

Oficial: Sha'Carri Richardson, fuera de los Juegos de Tokio
Harry How AFP

Es oficial. Sha’Carri Richardson no acudirá a los Juegos de Tokio. Ni en 100, ni en 4x100. La causa: un positivo por cannabis que le llevó a una sanción de un mes (del 28 de junio al 28 de julio). La Federación Estadounidense (USATF) comunicó en la noche del martes su lista olímpica y ha aplicado toda la dureza del reglamento. Pese a reconocer los actos y arrepentirse, la velocista de 21 años, que arrasó en los Trials, no estará en la prueba individual (algo esperado) ni tendrá la opción de correr el relevo (algo que se barajaba).

Su lugar en los 100 metros lo ocupará Jenna Prandini, cuarta en los Trials y tercera tras la descalificación de Richardson, que quedaba así automáticamente fuera de la prueba olímpica individual (la norma dice que las tres primeras van directamente a los Juegos, sin excepción alguna). El 100 femenino arranca en Tokio el 30 de julio.

Al 4x100 acudirán Javianne Oliver, Teahna Daniels, Gabby Thomas, Prandini, English Gardner y Aleia Hobbs. Ni rastro de Richardson entre esas seis atletas, pese a los fuertes rumores en los que se especulaba con la presencia de la velocista en el relevo, una disciplina de una selección más 'laxa'. Se inicia la prueba en Tokio el 5 de agosto, ocho días después del fin de la sanción.

"No hemos hablado sobre ello, no era un tema en el que nos enfocásemos", dijo a ESPN Renaldo Nehemian, agente de Richardson. Su representada era un firme aspirante al oro olímpico en 100 (corrió en 10.72). Además, Sha'Carrí, nacida en Dallas, se había convertido en uno de los nuevos fenómenos mediáticos del atletismo de EE UU precisamente por su carácter controvertido.

La USATF emitió un comunicado concreto respecto al caso Richardson, que se ha convertido en asunto de estado en EE UU después de que la atleta reconociese su culpa y que hizo tal acción tras conocer el fallecimiento de su madre biológica.

Comunicado de la USATF

“En primer lugar, simpatizamos con las circunstancias atenuantes de Sha'Carri Richardson y aplaudimos enérgicamente su responsabilidad, le ofreceremos nuestro apoyo tanto dentro como fuera de la pista”.

“La USATF está completamente de acuerdo que las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje relacionadas con el THC deben ser reevaluadas, pero sería perjudicial para la integridad del equipo de EE UU modificar los criterios semanas antes de los Juegos. Todos los atletas de la USATF son conscientes y deben adherirse al código antidopaje actual, y nuestra credibilidad como organismo se perdería si no se cumplen las reglas”.

“Tenemos la más sincera comprensión con Sha'Carri, pero también debemos mantener la justicia ara todos los atletas que intentaron hacer realidad sus sueños”.