NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

El momento más triste de la carrera de Jesús Tortosa

El taekwondista reivindicó ante sus paisanos de Alcobendas la injusticia que se ha cometido con él tras dejarle fuera de los Juegos de Tokio pese a sus logros deportivos.

Actualizado a
Jesús Cabrera combate ante Mikhail Artamonov en los Mundiales de Taekwondo de Roma de 2019.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

El taekwondista español Jesús Tortosa sigue adelante con la campaña para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio tras la polémica decisión de la Real Federación Española de Taekwondo de dejarse fuera de la cita olímpica pese a haber logrado la clasificación directa para los Juegos.

En un vídeo de ocho minutos, Tortosa aparece emocionado tras recibir el apoyo de sus paisanos de Alcobendas en una comparecencia ofrecida el pasado viernes 18 de junio. En el vídeo Tortosa también recopila toda la repercusión mediática que ha tenido su exclusión de los Juegos de Tokio con recortes de prensa, imágenes de televisión y cortes radiofónicos.

El propio Tortosa presenta el vídeo como "El momento más triste de mi carrera deportiva", además de subrayar que son "8 minutos de vídeo en donde veréis el dolor que me han causado unas personas sin ética ni moral. Un vídeo que debéis ver de principio a fin para descubrir la verdad de todo lo ocurrido y que así podáis poneros en la piel de una persona a la que le han arrebatado todo"

Tortosa empezaba así su declaración en el Ayuntamiento de Alcobendas. "Han pasado ya tres semanas desde que recibí la dura y triste noticia de mi exclusión del equipo para los Juegos Olímpicos de este verano. Una decisión tomada por una comisión en base a unos supuestos criterios que ni siquiera existen. Una decisión que no solo está destrozando la vida de una persona, sino la de todo su entorno. Están arruinando las ilusiones olímpicas de esta ciudad y de todo el deporte español".

El taekwondista lamentó que las personas que han tomado esa decisión no saben el esfuerzo que se esconde para conseguir el billete para los Juegos. "La gente que ha tomado esta decisión no sabe lo que conlleva el haber logrado la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. Son muchos los años de entrenamiento, de esfuerzo, de sacrificio, todo lo que están tirando por tierra. Todo el día dando patadas a un tapiz, un día entero sin dormir por el dolor de tu cuerpo, todos los eventos cancelados con la familia porque tienes un objetivo mayor por el que luchar. Muchas piedras en el camino que superas porque tienes el deseo de cumplir tu objetivo. Pero llega un momento en el que todo eso no vale y una decisión puramente arbitraria te deja fuera de lo que es tu sueño".

Tortosa también agradeció el apoyo que ha recibido de los aficionados y la gran repercusión mediática que ha tenido su caso. "Pero esta comisión nos ha subestimado y es por eso que estamos aquí haciendo historia. Se pensaban que sería una pataleta y que en dos días tiraríamos la toalla, pero no ha sido así. Hemos movilizado a miles de personas, deportistas olímpicos, actores, futbolistas... hemos salido en todos los medios de comunicación, llegado al Congreso de los Diputados, casi 2 millones de personas han visto en redes sociales lo que ha ocurrido y no ha sido gracias a mí, ha sido gracias a todos. Todos aquellos que habéis visto esta injusticia y que, valientemente, la habéis denunciado públicamente sin miedo ante este sistema. Estoy muy orgulloso de estar rodeado de gente buena, con valores y que no se rinde.

El madrileño volvió a destacar sus méritos deportivos que le deberían garantizar esa plaza olímpica en Tokio. "Estamos reclamando lo que es nuestro. Soy el número 2 del ranking mundial, el número 4 del ranking olímpico y eso me hace merecedor de estar en los Juegos Olímpicos y es por eso que lucharemos hasta el final. Espero que esta historia sirva de inspiración para otros muchos y que suponga un precedente. Sed ambiciosos y que no tiren vuestro trabajo por tierra. Pase lo que pase os llevaré en el corazón y gracias a vuestro apoyo golpearé más fuerte.

Por último Tortosa manifestó que no se rendirá y espera que el CSD le dé la razón en el recurso que ha presentado. "Vamos a luchar hasta el final y esperamos que el Consejo Superior de Deportes resuelva favorablemente el recurso que hemos presentado con todas las pruebas que demuestran que esto es una injusticia, que he sido yo el que ha ganado la plaza olímpica y que soy el que tiene que ir a los Juegos por méritos deportivos y no por decisiones que se toman en un despacho o en una supuesta reunión. Jesús Tortosa Cabrera no se rinde aquí, se levantará más fuerte que nunca y tratará de llegar a lo más alto de nuevo".

El vídeo termina con las siguientes afirmaciones con las que Tortosa pide que se haga justicia. "Las injusticias no deben quedar impones y tienen que ser denunciadas. Iremos hasta el final con todas las pruebas que evidencian la manipulación de los acontecimientos. Por un deporte en donde primen los valores por encima de los intereses personales de los dirigentes. Pase lo que pase, os llevo a todos en el corazón".