NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

El TAS reduce a la mitad la sanción al chino Sun Yang

Campeón olímpico y del mundo, el Tribunal rebaja la calificación de su falta, y de los ocho años sin poder competir los deja ahora en cuatro

Actualizado a
El TAS reduce a la mitad la sanción al chino Sun Yang

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy una sanción de cuatro años y tres meses contra el nadador chino SunYang, campeón olímpico y mundial, por destruir las muestras de un control antidopaje, reduciendo así a casi la mitad los ocho años que inicialmentele impuso en febrero de 2020.

El periodo de sanción comenzaría a partir de ese mes del pasado año,por lo que Sun, actualmente con 29 años, podría regresar a la competiciónen mayo de 2024.

El equipo legal de Sun había logrado que la sentencia inicial se revisara y además con un nuevo panel de jueces en el TAS, después de que el Tribunal Federal Suizo, al que recurrieron, considerara a finales del pasado año que el anterior panel había sido poco parcial.

El nuevo panel de tres jueces, presidido por el suizo Hans Nater,condujo audiencias del caso entre el 25 y el 27 de mayo y volvió a determinar que Sun había actuado de manera "temeraria" en septiembre de 2018, cuando un equipo antidopaje intentó tomar muestras de su sangre y orina en su domicilio en China y él lo impidió airadamente.

Sin embargo, el TAS indicó hoy que ha decidido adoptar un punto devista "flexible" al caso, en el que las circunstancias no acreditan la mayor sanción posible (ocho años) sino una de "rango menor", de ahí la reducción de ésta a cuatro años y tres meses.

El nadador, tres veces campeón olímpico y once mundial, es uno delos deportistas más laureados de su país, pero su carrera ya estuvo salpicadaen el pasado por otros escándalos.

Esto le llegó a enfrentar directamente a otros rivales que le acusaron públicamente de jugar sucio, lo que a veces se tradujo en altercados con ellos hasta en lo alto de podios del Mundial o los JJOO