NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Corre con el dorsal de otro, hace récord y es sancionado

El español Camilo Santiago asegura que le robaron la mochila y la maratón de Dresde le permitió correr con el dorsal del hondureño Iván Zarco.

Actualizado a
Corre con el dorsal de otro, hace récord y es sancionado
Alberto Iranzo

El atleta Camilo Santiago ha sido sancionado por la Federación Española de Atletismo con dos años de suspensión por participar en el Maratón del Dresde (Alemania) con el dorsal de otro participante.

El propio corredor murciano, aunque inició su trayectoria en el atletismo en La Rioja, ha confirmado a EFE la sanción y ha admitido que aunque la ha conocido ahora "es algo que tenía mascado, porque conocía como iba el caso".

Los hechos por los que le han sancionado se remontan a marzo de este año, cuando se desplazó a la ciudad alemana de Dresde para competir en un maratón; según su versión le robaron la mochila de corredor y la organización le permitió competir con el dorsal de otro participante, el hondureño Iván Zarco, que se había inscrito pero no había podido correr.

Santiago concluyó la prueba en un tiempo de 2.17:46, que se asignó a Zarco y se convirtió, en ese momento, en récord de la distancia de Honduras.

Tras investigar el caso, el comité de Competición de la Federación Española de Atletismo ha determinado la suspensión de dos años para el corredor, de 39 años, que en su carrera ha sido internacional con España en maratón y media maratón.

Santiago ha considerado que esta sanción es "desproporcionada e injusta" porque "es equiparable a la que se la puesto a gente por dopaje o por cosas más graves" y ha detallado que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión de la Federación.

Ha insistido en que utilizó el dorsal de otro corredor con permiso de la organización de la prueba, aunque "parece que después alguien no ha dicho la verdad" y por eso "fui asumiendo que esto podía pasar" y "por eso ya tenía mascado que me podía llegar esta sanción", ha concluido.