Boxeo

Los combates más épicos del boxeo

El boxeo es un deporte de épica y uno de los púgiles que mejor encarnaba esa cualidad era Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, que este miércoles cumplió 70 años.

  • Joe Frazier vs Muhammad Ali I: El inicio de la trilogía

    Joe Frazier vs Muhammad Ali I: El inicio de la trilogía

    Cuando se habla del Ali y Frazier todos los pensamientos se van su última pelea, pero sin duda las dos anteriores fueron muy buenas. La primera, disputada en Nueva York el 8 de marzo de 1971, inició una trilogía épica y dividió al país. Ali regresaba a la disputa de un título tras su parón por negarse a ir a Vietnam. Él encarnaba el espíritu crítico con el gobierno, mientras que Frazier era el lado conservador y el vigente campeón. La agresividad de Frazier y los contragolpes de Ali durante los 15 asaltos hicieron que el duelo sea recordado como uno de los más intensos de la historia.

    FOTO:

    1 / 12

  • Muhammad Ali vs George Foreman: Rumble in the Jungle

    Muhammad Ali vs George Foreman: Rumble in the Jungle

    Todo lo que rodeó a este combate (30 de octubre de 1974) hizo que transcendiese a la historia. Fue la primera gran experiencia de Don King como promotor y se llevó la pelea a Zaire (actual Congo). Eso sí, el pleito se disputó a las cuatro de la madrugada para que se pudiese ver en buen horario en Estados Unidos. Se da la casualidad de que precisamente en el país donde se realizó no se pudo ver por televisión. Fuera del contexto, la pelea reafirmó la calidad de Ali. Le dejó claro a Foreman, que llegaba como campeón e invicto, que la experiencia es algo muy importante y gracias a ella, y su gran movilidad, pudo vencer por KO en el octavo asalto.

    FOTO:

    2 / 12

  • Muhammad Ali vs Joe Frazier: Thrilla in Manila

    Muhammad Ali vs Joe Frazier: Thrilla in Manila

    Este combate es, casi por unanimidad, el pleito más épico de la historia del boxeo. Se disputó en Manila el 1 de octubre de 1975, por la mañana y a 40 grados. Eso no impidió a ambos ofrecer una guerra absoluta durante 14 asaltos. Los golpes cayeron para los dos lados y ambos acabaron muy castigados. Frazier, con los ojos casi cerrados y sin energías, no salió al último round. La leyenda cuenta que Ali estuvo muy cerca de hacer lo mismo, pero que se levantó al darse cuenta de que la esquina contraria iba a parar la pelea para acabar ganando y reteniendo sus títulos del peso pesado. El propio vencedor admitió que había sentido lo que era la muerte de cerca.

    FOTO:

    3 / 12

  • Larry Holmes vs Ken Norton: Una guerra muy igual

    Larry Holmes vs Ken Norton: Una guerra muy igual

    Hay un dato que no deja dudas de la igualdad que mostraron Holmes y Norton en este combate el 9 de junio de 1978: tras 14 asaltos, los jueces tenían empatadas sus cartulinas. Tras 42 minutos de guerra sin cuartel, los dos tiraron de lo que tenían y salieron a cruzar golpes con todo como si fuese el primer asalto. Los jueces vieron mejor a Holmes en esos 180 segundos finales y le otorgaron el triunfo para retener el Mundial WBC del pesado.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    4 / 12

  • Sugar Ray Leonard vs Roberto Durán II: No Más Fight

    Sugar Ray Leonard vs Roberto Durán II: No Más Fight

    El cuarteto que formaron en el peso welter Leonard, Hearns, Hagler y Durán dejó peleas para la historia. Una de ellas fue la segunda que enfrentó a Leonard contra Durán (25 de noviembre de 1980). Fue acuñada como “No Más Fight” porque cuenta la leyenda que el panameño dijo “no más” y luego se retiró en el octavo asalto. La guerra fue absoluta, de ahí que este pleito se recuerde como el mejor de los tres que disputaron. En el primero, Durán ganó a Leonard para quitarle el invicto y el Mundial WBC del welter. En este pleito lo recuperó (cinco meses después). La tercera pelea llegó al final de la carrera de ambos y cayó del lado de estadounidense.

    FOTO: The Ring Magazine

    5 / 12

  • Sugar Ray Leonard vs Tommy Hearns: The Showdown

    Sugar Ray Leonard vs Tommy Hearns: The Showdown

    Un año después de recuperar su corona, Leonard decidió unificar contra el monarca WBA, Hearns. Ambos ofrecieron una de las peleas más épicas de siempre el 16 de septiembre de 1981. Hearns comenzó golpeando con todo a Sugar, quien supo aguantar y después mandó. Pese a ello, su oponente emergió y en la esquina le dijeron que debía noquear. El decimotercer round fue uno de los más brutales de siempre y uno más tarde, tras todo el castigo acumulado, Leonard se llevó el triunfo por KO. Cuatro años más tarde se volvieron a ver las caras. Volvieron a ofrecer una bonita guerra y en esta ocasión acabó con combate nulo. Leonard se fue dos veces al suelo, pero casi tuvo KO a Hearns. Ninguno finalizó y empataron.

    FOTO: Focus On Sport

    6 / 12

  • Alexis Argüello vs Aaron Pryor: La Batalla de los Campeones

    Alexis Argüello vs Aaron Pryor: La Batalla de los Campeones

    Arguello quería ser el primero en ganar las cuatro coronas de un peso (ligero) en dos categorías diferentes. Por ello se fue a por el monarca WBA, Pryor. El estadounidense estaba ante el combate en el que debía demostrar que estaba en la primera división. Se disputó el 12 de noviembre de 1982. Lo hizo, ya que logró noquear con un gran derechazo al nicaragüense en el penúltimo asalto. Antes, la guerra había sido absoluta.

    FOTO: The Ring Magazine (The Ring Magazine via Getty Imag)

    7 / 12

  • Julio César Chávez vs Meldrick Taylor: Éxtasis en México

    Julio César Chávez vs Meldrick Taylor: Éxtasis en México

    Esta fue una de las victorias más recordadas de Julio César Chávez. Hizo vibrar a todos sus fans el 17 de marzo de 1990, ya que tenía la pelea perdida y dio la vuelta a todo gracias a un KO a segundos para el final. Taylor estuvo más rápido y acertado que el gran campeón mexicano. Chávez fue muy golpeado y castigado, pero sus golpes pesaban. En la esquina de Taylor le pidieron apretar en el último asalto y ese fue su final. La leyenda sabía que debía noquear y salió con todo hasta que logró cambiar el resultado previsto del combate. Además, mantuvo el WBC del superligero.

    FOTO: The Ring Magazine

    8 / 12

  • Óscar de la Hoya vs ‘Tito’ Trinidad: El fenómeno Golden Boy

    Óscar de la Hoya vs ‘Tito’ Trinidad: El fenómeno Golden Boy

    El dinero empezó a jugar un papel importante en el boxeo y esta pelea es buena muestra de ello. De la Hoya y Trinidad no ofrecieron un gran espectáculo el 18 de septiembre de 1999, pero lo que generó este duelo marcó un antes y un después en la industria. En lo deportivo, De la Hoya fue superior en la primera mitad y en la segunda lució muy mal. Se salvó porque su oponente tampoco hizo un gran papel.

    FOTO: Jed Jacobsohn (Getty Images)

    9 / 12

  • Erik Morales vs Marco Antonio Barrera: el broche de la trilogía

    Erik Morales vs Marco Antonio Barrera: el broche de la trilogía

    Casi por unanimidad se cree que la tercera pelea entre Morales y Barrera el 27 de noviembre de 2004 fue la mejor de las que disputaron. La primera fue para Morales, la segunda para Barrera y era momento de desempatar. Ambos salieron muy agresivos, queriendo hacer daño. La guerra fue total y absoluta durante los doce asaltos. Pese a ello, ninguno se fue al suelo. El triunfo, y el WBC del superpluma fue para Barrera. Eso sí, el triunfo fue discutido y todavía hoy se sigue debatiendo sobre el tema.

    FOTO: Al Bello (Getty Images)

    10 / 12

  •  Diego Corrales vs José Luis Castillo: La mejor definición de guerra

    Diego Corrales vs José Luis Castillo: La mejor definición de guerra

    Recordar la pelea entre Diego Corrales y José Luis Castillo del 7 de mayo de 2005 es volver a revivir una auténtica guerra sin cuartel. En juego estaba el Mundial WBC del ligero, pero con lo que allí se vio al final acabó en un segundo plano. El intercambio fue tremendo, sin cesar. Corrales se fue al suelo en dos ocasiones, pero en el décimo round encontró fuerzas renovadas y comenzó a conectar rápido y fuerte. Tanto fue así que con una derecha a la pera durmió a Castillo para llevarse la victoria.

    FOTO: STEVE MARCUS (REUTERS)

    11 / 12

  • Anthony Joshua vs Wladimir Klitschko: A rey muerto, rey puesto

    Anthony Joshua vs Wladimir Klitschko: A rey muerto, rey puesto

    Anthony Joshua fue campeón olímpico en Londres y ya era campeón mundial en esta pelea, pero este día (29 de abril de 2017) se hizo boxeador. Demostró tener cualidades para ser un monarca sólido. Klitschko le envió al suelo y cerca estuvo de apagarle las luces. El veterano le dio un aviso, pero AJ supo reponerse, enviar al ruso al suelo y con un upper antológico noquearlo para continuar como campeón del peso pesado y lo más importante, coronarse como el verdadero rey de la categoría.

    FOTO: BEN STANSALL (AFP)

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.