NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El Barça persigue a las estrellas de Talant Dujshebaev

El en Ciudad Real, en el Atlético de Madrid y ahora en el Kielcve, el entrenador ve cómo cada los barcelonistas van fichando a sus mejores jugadores.

Actualizado a
El Barça persigue a las estrellas de Talant Dujshebaev
CHEMA DIAZDIARIO AS

En sus quince años de entrenador (Ciudad Real, Atlético de Madrid y Kielce polaco) Talant Dujshebaev (53 años) tiene la sensación de haberse conventido en el técnico nodriza del Barcelona, un club al que aprecia "por todo lo que hace por la balonmano" pero con el que mantiene una rivalidad personal de muchos años, él que se siente madridista de corazón y medio convertido en rojiblanco por su pasado en este club.

Lo cierto es año tras año el Barça va reforzando su plantilla con jugadores que llegan al club azulgrana tras un trabajo directo con Talant, y la próxima temporada tres que pasado por ek Kielce estarán en la primera plantilla barcelonista: Cindric, Janc y Ángel Fernández, que ha han jugadio juntos en el equipo polaco.

En la prehistoria estaría la salida de Iker Romero, pero entonces el vasco sólo era compañero de Talant en el Ciudad Real, donde los dos compartían la primera línea del club manchego (2003), pero en 2009 empezaron los fichajes del Barça a jugadores clave del equipo de Dujshebaev: el bielorruso Rutenka acabó en la plantilla azulgrana, donde jugó como nacionalizado español pese a seguir manteniendo su pasaporte de origen. Nadie quiso corregir aquella irregularidad que benefició al Barça e iba contra la ley al no existir la doble nacionalidad con Bielorrusia.

En 2011 se marchó Viran Morros, que descartó la oferta de renovación del Ciudad Real para volver a la ciudad condal y triunfar en el club en el que se formó, y donde había jugado su abuelo como portero del equipo de fútbol profesional.

Ya en el Atlético de Madrid, Arpad Sterbik se declaró el rebeldía en 2012 para jugar en el Barça, que tuvo que pagar por la salida del portero, naturalizado español. Y un año después, en 2013, era Kiril Lazarov el que daba el salto al equipo azulgrana cuando los rojiblancos estaban a punto de cerrar.

Duurante estos años la estrategia azulgrana era doble: de una parte, reforzar a su plantilla con jugadores de calidad, y de paso erosionar la fuerza de su único rival directo en la Liga española. Pero la salida de Talant de la competición nacional no ha servido para despistar a los cazatalentos del Barça, que en los tres últimos años han contratado ha tres jugadiores del Kielce: el central croata Luka Cindric (2019), el extremo derecho esloveno Blanz Janc (2020), y ahora el extrempo izquierdo santanderino e internacional español Ángel Fernández.

Sólo un jugador de las grandes estrellas de Talant se le ha resistido al Barça: Julen Aginagalde, que ha jugado en el Ciudad Real, en el Atlético y en el Kielce, y ahora en el ocaso de su carrera milita en el Bidasoa tras haber sido el mejor pivote ofensivo del mundo.