NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley Antidopaje

Este martes se procedió a la segunda lectura del proyecto para su envío a las Cortes y correspondiente adecuación al Código Mundial de la AMA.

Actualizado a
El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley Antidopaje
Juan Carlos HidalgoEFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes en su segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que se remite ahora a las Cortes Generales para que se tramite antes de los Juegos de Tokio. Subsanados los defectos detectados por el Consejo de Estado en su informe del pasado 29 de abril (sobre dopaje animal, agravantes y jurisdicciones), a las Cortes les corresponderá la confirmación definitiva. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, subrayó en su rueda de prensa que “se actualizará el marco normativo relativo a la prevención y persecución del dopaje, de modo que se intentará contribuir a la protección de la salud de los deportistas y garantizar el desarrollo de las competiciones en términos de igualdad”.

España lleva un retraso de casi medio año con un asunto siempre espinoso, y que ya acarreó en 2016 una suspensión por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Entonces no se efectuó a tiempo la actualización de la legislación para adaptarla a la nueva versión del Código Mundial. El Gobierno, que dio luz verde al anteproyecto en octubre de 2020, prometió sacarlo adelante antes de la entrada en vigor de las modificaciones más recientes del Código, que se revisa cada sexenio, el pasado 1 de enero. A pesar de la demora, la AMA no llegó a amenazar pública ni privadamente con un castigo a las instituciones nacionales.

El pasaporte biológico significaba (y significa) uno de los principales problemas para la AEPSAD, que pasará a denominarse Agencia Estatal y Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y trasladará sus competencias en salud al Consejo Superior de Deportes (CSD). Introducido mediante un Real Decreto en 2017, se reforzará como herramienta sancionadora válida, ya que su regulación se encuentra en entredicho y recurrida en los tribunales ordinarios por la AMA después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) absolviera al exciclista Ibai Salas por anomalías. Los expedientes abiertos quedaron parados y la Agencia, en incumplimiento respecto a un instrumento clave en el antidopaje.

Otras novedades de la Ley serán la implementación y adecuación de infracciones y productos prohibidos (se introducirán las sustancias de abuso, como cannabis, cocaína, heroína y éxtasis); se distinguirán tres niveles de deportistas, internacional, nacional y aficionado, con penas acordes a su categoría (endurecidas para los que administren); se incorporará la figura de las “personas protegidas”, los menores y los carentes de capacidad jurídica y de obrar; y se creará un comité sancionador, independiente y de expertos (con médicos, juristas y deportistas), como la última instancia administrativa.