NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Caldwell se estrena y Otaegui roza el triunfo

El norirlandés, con un total de 271 golpes (-17), se impuso en el Torneo Mixto de Escandinavia del circuito Europeo con el español a un golpe.

Actualizado a
Jonathan Caldwell.
Luke WalkerGetty Images

El norirlandés Jonathan Caldwell, con un total de 271 golpes (-17), merced a una cuarta tarjeta con 64 (ocho bajo par), se llevó el Torneo Mixto de Escandinavia, del circuito Europeo del Golf, que se disputó en el club Vallda de Gotemburgo (Suecia), y que tuvo en liza a jugadores de los circuitos masculino y femenino, en un final agónico con el español Adrián Otaegui, que hizo su único bogey del día justo cuando pateaba para el triunfo final y acabó segundo a un impacto, tras un último 67.

La última parte del torneo de la 'igualdad' fue todo un 'mano a mano' entre Otaegui y Jonathan Caldwell, que habían iniciado la jornada a uno y tres golpes, respectivamente, del cuarteto entonces colíder: la sueca Caroline Hedwall, la inglesa Alice Hewson, el galés Rhys Enoch y el australiano Jason Scrivener. Pero pronto ya se vio que el título iba a estar en las manos de Caldwell y de Otaegui, autores de cuatro y tres birdies, respectivamente, en los primeros nueve hoyos; mientras que los entonces colíderes sumaban pinchazos.

Caldwell, de 37 años y sin hasta ahora triunfos en el circuito grande europeo, pues sus dos triunfos como profesional llegaron en Challengers, y Otaegui, de 28 años y tres victorias en el Circuito Europeo, se marcaban a distancia, pues el norirlandés iba dos hoyos por delante jugados. Pero se contestaban uno a otro en birdies. Así se llegó al decisivo tramo final. El norirlandés Caldwell cerró su recorrido con un birdie, merced a un excelente segundo golpe, con lo que igualaba el -17 conseguido pocos minutos antes por Otaegui en el 16. Al donostiarra, pues, le bastaba con lograr un birdie en alguno de sus dos hoyos finales para llevarse el torneo, y como mal menor, de no conseguirlo y no 'pinchar', irse al desempate.

Otaegui salvó con el par el hoyo 17, y tuvo una muy buena salida en el 18. En el segundo, la bola se le quedó a unos seis metros de la bandera; tenía dos putt para forzar el desempate, como mal menor. Con su tercer golpe rozó el hoyo, en lo que hubiera sido el 'birdie' del triunfo, pero la bola se fue a poco menos de un metro de bandera. Parecía un putt fácil y Caldwell ya estaba ensayando para el desempate, pero al donostiarra le traicionaron los nervios y falló el golpe. Hizo su primer bogey de la jornada, el que le dejaba segundo y sin un triunfo que parecía en su bolsa apenas media hora antes.

La tercera plaza fue para una meritoria Alice Hewson, primera de las representantes del Circuito Europeo femeniino (LET) y que peleó por la victoria final. El primero de los dos torneos del año que reúne, con las mismas condiciones, a los dos circuitos, el masculino y el femenino, acabó sobre todo con el éxito de ver como se pueden alternan los torneos mixtos. De la representación española, tras Otaegui, los mejores fueron Pep Anglés (280), Nuria Iturrioz (281), Sebastián García Rodríguez (283), María Hernández (285) Y Carlos Pigem (288). La argentina Magdalena Simmermacher firmó 287.