NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Reyes Pla completa el póker español en los Juegos de Tokio

Enmanuel Reyes Pla se impuso por descalificación al búlgaro Radoslav Pantaleev, quien se desesperó ante la superioridad del español. Logra billete a Tokio.

Actualizado a
Enmanuel Reyes Pla celebra su victoria en cuartos del preolímpico de París.

Enmanuel Reyes Pla (91 kg) es el cuarto boxeador español que estará en los Juegos de Tokio. El hispano-cubano, de 28 años, volvió a dar un nuevo recital en el preolímpico de París para pasar a semifinales y lograr el billete a sus primeros Juegos. Él era quién más difícil lo tenía, ya que debía meterse, sí o sí, entre los cuatro mejores. Lo hizo con suma facilidad. Demostró que Cuba se equivocó al no darle la oportunidad y que es uno de los favoritos a las medallas en la capital japonesa. Fuera de esas quinielas, España ya ha hecho historia. Desde Barcelona 92, que como organizador acudió con ocho púgiles, la Selección no acudía a unos Juegos con más de dos representantes.

Para salir de Cuba dirección a España (dónde reside parte de su familia), Reyes Pla tuvo que pasar un auténtico calvario. Quizá durante el combate de este domingo, el púgil pensaba en los dos meses que tuvo que estar en un cuarto en Moscú para que no le detuviese la policía o todas las veces que le hicieron dar la vuelta en la frontera con Polonia. Tuviese lo que tuviese en la cabeza, Reyes Pla salió con rabia. No quería dejar lugar a dudas y lo bordó. Los primeros 30 segundos puso un rodillo que impidió a su rival, el búlgaro Radoslav Pantaleev pudiese sacar un golpe. Después, el español le dejó entrar en su distancia y ahí lo masacró. Lo recibía con golpes curvos y se iba. De diez.

En el segundo asalto la dinámica fue la misma. Reyes Pla se estaba exhibiendo y con un golpe cortó a Pantaleev. Ese lance y su clara inferioridad provocó que el búlgaro se desesperase. Comenzó a tirarse con todo y eso enfadó al árbitro. El referí le quitó tres puntos de manera casi consecutiva y le descalificó. Quizá se excedió, pero el resultado (ya fuese por el corte o a los puntos) iba a ser el mismo. Reyes Pla ya está en Tokio y tiene medalla en el preolímpico, pero quiere el oro. Desde que es español nunca ha perdido y así quiere que continúe siendo. En semifinales le espera el británico Cheavon Clarke. Este lunes también buscarán la final Gabriel Escobar (52 kg), ante el francés Billal Bennama, y Gazi Jalidov (81 kg), frente al azerí Loren Alfonso Domínguez.