NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"Decir, como Florentino, que los jóvenes ya consumen otra cosa es 'cool' pero es no tener ni idea"

Tebas participó en el debate de PRO Foro Industria y Deporte, organizado por 2PlayBook y AS, junto a Bertomeu (Euroliga), Roures (Mediapro) y Rojas (Kosmos Tennis).

Actualizado a
"Decir, como Florentino, que los jóvenes ya consumen otra cosa es 'cool' pero es no tener ni idea"

Este miércoles ha arrancado la primera edición online del PRO Foro Industria y Deporte, organizado por 2Playbook y con el media partner de AS y que reúne hasta mañana en Madrid a los actores más importantes de estos dos sectores que dentro del deporte caminan hermanados. Tras el pistoletazo de salida realizado por el secretario de Estado, José Manuel Franco, llegó el turno de una de las mesas más esperadas de la primera sesión: ‘Sportainment’, el ‘tándem’ que revoluciona la pirámide competitiva’. En ella, moderada por el subdirector de AS, Héctor Martínez, se analizó cómo el mix de deporte y entretenimiento está sacudiendo las competiciones en la actualidad, con proyectos como la Superliga de fondo. Para ello, compartieron debate Javier Tebas y Jordi Bertomeu, presidentes de LaLiga y Euroliga, respectivamente, junto a Jaume Roures, cofundador de Mediapro, y Enric Rojas, director general de Kosmos Tennis, empresa dirigida por Gerard Piqué que ha dado un nuevo impulso a las finales de la Copa Davis.

Javier Tebas (LaLiga)

Gobernanza: "De lo único que estoy de acuerdo con Bertomeu es en lo de que se necesita un cambio de gobernanza en las instituciones. LaLiga es un ejemplo porque a mí me eligen los clubes, que son los que arriesgan. Habrá que extenderlo a otras instituciones. Lo que no estoy de acuerdo es en lo de debatir lo de la meritocracia de las competiciones. Es erróneo. No se pueden cerrar las ligas. No es la solución. Es un error, porque si haces un estudio estadístico de quiénes se clasifican a competiciones europeas durante cinco años, el 80% siempre son los mismos. No puedes dar soluciones económicas a un problema que no hay o es minoritario. Estamos en ese camino totalmente al revés. En una industria donde se genera tanto no puede ser que todo vaya a 25 clubes y habrá que repartir y fortalecer a aquellos que descienden de categoría, por ejemplo, para hacer esas categorías más fuertes".

Nuevas propuestas: "Hay que dar una ayuda económica al que cae y es lo que hace LaLiga. En cuanto a los coeficientes de UEFA, habría que quitarlos y el que lleve cuatro años disputando competiciones europeas y en uno no compite, pues que tenga una inyección económica. Eso dará estabilidad, pero que no quiten el puesto por competición a los demás que se lo han ganado. La estabilidad no sólo se busca cerrando las ligas. Hay que dar perspectiva. La ligas europeas y las nacionales no pueden convivir como quieran. La liga nacional de Francia en baloncesto no existe, por ejemplo. Al cabo de cinco años sería un desastre. Las matan. El camino que se toma con ese debate es el contrario. Todo al revés. Con la Euroliga ya ha pasado".

Reto del entretenimiento: “Hay tres aspectos basados en la digitalización. Pero aquí hay que ver quién ha hecho cosas. LaLiga ha invertido 200 millones de euros desde 2014 en la digitalización. Sabemos cómo se comportan los usuarios en las diferentes plataformas. Impactamos y vendemos producto. Ese reto es el lo que hay que trabajar. También hay que trabajarlo en los estadios y hay que invertir. Y en las ligas y en los clubes. Nuestra obligación es conocer a los fans, impactar y estar al servicio de los patrocinadores. Este ecosistema que hemos creado es para ayudar también a otras ligas de diferentes deportes".

Superliga: "Algo que ahora está de moda, y lo dijo el presidente del Madrid, es que no es verdad lo de los jóvenes. La franja de 15 años a 24 ve el fútbol igual que la de 34 a 50. Lo que sí es verdad es que lo ven de manera diferente. Cuando tú estás viendo un partido en Twitter, sea el equipo que sea, son tendencia los jugadores o lo que pasa en el campo. Y ahí está un público. Y no es el presidente del Madrid, que no tiene ni cuenta de Twitter. La gente ve el fútbol con una segunda pantalla donde está comentando. En Instagram también y en Tik Tok. Y Twitch. Nadie sabe quién es Luisito Comunica, ¿a que no?, y es el mayor youtuber en habla hispana y queremos que retransmita partidos de LaLiga. Llevamos tiempo detrás de él intentándolo. Hay que preguntar qué estamos haciendo y quién".

OTT: "El valor que da la OTT es el conocimiento de los usuarios. Por eso se habla de telemetría y no tanto la audiencia. Se conoce cuánto tiempo están, cómo navegan, etc. Hay que trabajar en eso conociendo esta realidad, saber qué hacen los usuarios para crear con inteligencia artificial contenido para impactarles. Nos dirigimos a aquellos usuarios por temas. Hemos aprendido. Y la OTT ayuda a eso, a que aprendamos y conozcamos más las audiciencias. Es posición, pero también telemetría, que también está en las aplicaciones".

Mensajes: "Critico mucho a los dirigentes, porque cuando les duele la cabeza quieren cambiar de formato. Para arreglar una crisis de un deporte en un país hay que cambiar el formato. Y no es así. Habrá que reconocer que somos muy malos gestores y cambiarlos. Siempre se quiere cambiar sin analizar los problemas y hablarlos. Es muy peligroso poner el ejemplo de lo que ocurre en mi casa con la generalidad. Tenemos datos con los influencer y los datos no refuerzan lo que se dice por ahí sin saber. No puedo hacer un análisis con lo que sucede en nuestro entorno. Hay que estudiar los datos. No hay que volverse locos. Hace seis o siete años se decían que los esports iban a acabar con todo. Y no. Están en su nicho. Parece que es muy cool decir “es que los jóvenes ya consumen de otra forma”, otras cosas o incluso menos, como dice el presidente del Madrid, pero es no tener ni idea. Aquí lo que hay que hacer es implicarse y ayudar a comercializar y distribuir, ver en qué lugares y de qué forma se están vendiendo. Y se está produciendo una disrupción y hay que entender lo que pasa para dar valor a los contenidos".

Peligros: "Hay un problema con el multidispositivo. Vendes tu producto, pero luego hay que implicarse. Si se gestiona mejor tu producto vale más o mantienes el precio. Si lo vendes y te vas... pues cuando te devuelvan el producto se habrá devaluado. Hay que cuidar el producto y su valor en el futuro. Hay que estar muy atentos. En las telecomunicaciones los que ven el fútbol son de un perfil concreto de ciudadano (38 años, clase media y que paga) pero también hay otro perfil que no lo quiere ver en una plataforma televisiva y quiere llegar de otra forma. Cómo congeniamos eso. Ahí está el dilema. Lo de Spotify con los estudiantes es un buen modelo. Ha identificado los dos millones de estudiantes y ese es el modelo que va a funcionar".

Resumen: "Digitalización como base, pero que las organizaciones y los clubes nos lo creamos. Hay que transmitir esa digitalización y crear normas e incentivos para hacerlo. Tenemos una estrategia digital en camino: tengo los datos, bien, pero cómo los utilizo. El futuro es apasionante y no nos vamos a niguna ruina. Lo que hemos pasado nos va a reforzar como la liga que mejor ha reaccionado. Y hay que revisar los papeles de las federaciones y las gobernanzas. Los clubes son la esencia y hay que defenderlos. Eso no significa que me quiero hacer mi competición cerrándola. Eso no. No es la solución de nuestra industria".

Jordi Bertomeu (Euroliga)

Deporte y entretenimiento: “Con el COVID hemos descubierto que hay que cambiar cosas y a tener más creatividad. Pienso que en estos tiempos hay que pensar si las crisis que estamos pasando pueden acelerar procesos que ya estaban latentes antes. El sector de la industria del deporte, como sector económico, está viviendo rigideces y cada vez hay más tensiones. Cada vez es más difícil gestionar los intereses de todos y no se discute muchas veces como se debe. Hay que reflexionar para ver hacía dónde vamos. La globalización ha cambiado los sectores económicos y lo único que no cambia es el deporte. Seguimos en el mismo modelo de después de II Guerra Mundial y de aquí no salimos. No hay variación, sigue vigente la meritrocracia de los resultados en la competición y deberíamos abrir otros debates. Introducir nuevos conceptos en la cultura deportiva y más orientados al negocio".

Reflexión: "Debemos reflexionar para que no haya tanto riesgo económico. Que no se dependa tanto de que la pelota entre o no. La responsabilidad y la decisión no está en la misma mano. Está en terceros, en federaciones que no tienen ningún riesgo. Los cambios son posibles y positivos. Hay que ofrecer al aficionado el mejor producto posible y que la pureza no sólo esté en los modelos tradicionales. Hay criterios de valor o rentabilidad que también tienen su cabida y ya se hacen en otras competiciones. Las inversiones sólo se encuentran en un horizonte estable donde haya retorno. Hay que abrir el debate de competiciones estables. La experiencia y los datos demuestran que las competiciones europeas y nacionales pueden convivir sin problema. Se ha demostrado en el baloncesto. Hay que apostar por la calidad y la sostenibilidad. Esto permitiría rediseñar el modelo a medio plazo”.

Euroliga: "No es una liga cerrada. Hablo de estababilidad. LaLiga tiene veinte equipos y tres van cambiando por temporada. En la Euroliga somos 18 y cabian cinco. No se nos puede decir esto. Hay que revisar simplemente. No digo que haya que eliminar la meritocracia, sino introducir nuevos elementos hacia la estabilidad".

OTT: “Hemos empezado a trabajar con las federaciones. Nos interesa esa necesidad de acceso a los aficionados. Te da más posibilidades. Nuestra gran obsesión es la audiencia, tenemos que ser más creativos que el fútbol, y las OTT son un gran canal para llegar a la gente. En España estamos con DAZN y en otros países, con otras plataformas. Lo más importante es la responsabilidad como ligas y el tipo de productos que quiere la gente. No podemos limitarnos al partido, sino invadir de contenidos para mantener en vilo a la gente. Ya lo estamos haciendo a nuestro nivel. Hemos retransmitido en Facebook y Twitter la Final Foir. También en EEUU y Canada en Tik Tok. E incluso en Twicht. Hay que hacer esas inversiones; si no nos quedaremos por el camino. Todos estamos en esta lucha".

Profesionalización: "El nivel de profesionalización hay que bajarlo a los clubes y no sólo a las ligas. Hay que tener una estructura que sea capaz de mantener el negocio. Y si no bajamos ahí, por más que trabajemos desde las instituciones, nos vamos a quedar a medias".

Jaume Roures (Mediapro)

Formatos: “No pongo en cuestión la meritocracia deportiva, que para mí es algo básico y justifica el esfuerzo de los deportistas, de los clubes y de los que acompañan el proceso, pero estoy de acuerdo en que hay que revisar el concepto de profesionalización. La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias. Hay una reciente oferta audiovisual que se aparta del consumo tradicional, hay una oferta creciente con el desarrollo tecnológico y también una oferta creciente en otros hitos inalcanzables hace nada. El deporte lo que tiene que hacer es proyectar sus ligas y su fuerza ahí. Sólo se consigue con la profesionalización. Los modelos tradicionales no sirven. Sin el salto cualitativo, por ejemplo, en LaLiga, ésta no estaría donde está con su marca. Ese impuslo tiene que reproducirse a todos los niveles. Ahora el fútbol femenino se profesionaliza, pero todas las disciplinas que quieran avanzar lo van a tener que realizar".

Digitalización: "Hay que digitalirzarse y establecer planes estratégicos, saber cuáles son sus clientes, etc. Cómo se establece la colaboración público y privada caminando de forma paralela. Tiene que haber un trabajo conjunto. En ese terreno el carácter ambiguo de las federaciones a veces se constituye en un obstáculo en vez de una herramienta para avanzar. A veces hay una polémica de que los jóvenes abandonan el deporte, pero yo veo las audiencias todos los días y precisamente lo que vemos en los últimos tiempos, aun con distorsiones de la pandemia, que es la franja de menor edad la que sigue más intensamente el fútbol y son las de mayor edad las que más abandonan. El deporte profesional no sólo se ha preocupado del partido del domingo, sino de permanencer en todos los elementos que conforman el ocio de la gente, las redes sociales como Twitch. Los esports tienen que ver poco con el deporte y tienen un calado muy grande entre la juventud por lo que significa la competició. Ese trabajo se ha hecho muy bien y no lo han hecho las federaciones porque están preocupadas en otras cosas. Hay que actualizarse porque es un lastre. Hay que reorganizar todo de una manera diferente".

OTT: “Netflix es una tele de pago tradicional, pero no se mueve en otros sectores. El que está en el deporte funciona de manera diferente. Cada tres o cuatro años hay que renovarse. Amazon es un supermercado en el sentido amplio. No es una tele de pago. Si te abonas a Prime te da una oferta de calidad, pero no te venden un abono a una televisión, sino a un servicio. Ellos no compran derechos. Ellos compran eventos. Juegan a ser un reclamo, no cobran, se registran y luego te venden otras cosas. Facebook es una televisión en abierto y no ha funcionado mucho porque la conversación y las experiencias que se buscan no van acompañadas con el deporte. Son un futuro y participarán en el proceso del deporte, pero no es la alternativa y la solución. Lo que sí se ha hecho en Francia y se verá en España son unos elementos de distribución muy buenos. Si estás en estas plataformas llegas a un público mediante procesos complementarios. Con ese maridaje, de que el fútbol esté ahí dentro, logras que por poco dinero le estés dando al fan una oferta completa de ocio, ficción y deporte. Y ahí hay mucho por recorrer”.

Combinación: "Estamos acostumbrados a confrontar las diferentes plataformas de acceso a la comunicación. Lo que pasa es que todo se combina y nosotros debemos saber trabajar con esos elementos. No sólo seguir a uno. Lo importante es señalar la profesionalización. Dejando de lado la Premier, LaLiga y la Bundesliga, las otras ligas de profesionalización, poco. Caída grande y pérdidas, aumento brutal de la piraterías, etc. No nos quedemos en que el fúbol tiene mucha fuerza y se puede permitir lujos. Si no se profesionaliza como debe, esa fuerza se va por las alcantarillas. LaLiga hace bien poco era la cuarta comparada con las demas y ahora es la segunda. El trabajo internacional que hace LaLiga no lo hace nadie. Es una presencia constante para mejorar. Si no se hace, la potencia sirve para poco. Ni franceses ni italianos lo hacen y nunca cogerán a LaLiga. Y eso que tienen maras mundiales. Como liga profesional ha sido más pobre. De la imagen no se vive eternamente".

Pilares: "La colaboración público-pruvada es clave, intervención política en las federaciones, no pueden ser obstáculos y problemas en la profesiobalización de todos los deportes. Las federaciones tienen que acompañar, y ni pilotar ni obstaculizar. La ley del Deporte, de finales de los 80, sólo abraza a parte del fútbol y del baloncesto. Y el cambio se va a producir 25 años después. Hay que cambiar cosas y hay que subirse a estos trenes".

Enric Rojas (Kosmos Tennis)

Plan en el tenis: "Lo que hemos hecho nosotros y la Euroliga es reinventarse. Nos hemos encontrado situaciones en la que había competiciones bajo un paraguas obsoleto y no adaptado a los nuevos tiempos. La empresa privada ha tenido que ayudar a reconstruir. En nuestro caso la Copa Davis era una competición con una historia de más de cien años y que se jugaba cuatro veces al año, pero el mundo del tenis veía que no se estaba adaptando a los cambios de la industria del deporte. El fan de este tercer deporte en popularidad se estaba distanciando. Veía que otros actores del tenis estaba haciendo cambios, pero en la Davis se estaba diluyendo y era un impacto que no tenía calado y alejado del aficionado. Había una oportunidad de acercarnos a ellos para que la Davis se consumiera de una manera diferente".

Cambios: "Decidimos hacer el Mundial del tenis. Las 16 o 18 mejores selecciones compiten entre ellas con los jugadores en una misma ciudad o país. Hemos buscado hacerlo en tres ciudades distintas y el formato va a permanecer. Hemos ido a la federación internacional para adaptar ese formato. Lo que estamos viendo en este acuerdo de 25 años es que hemos pasado de tres partners a 19 en poco tiempo. Ellos quieren otras reglas y no las de antes. Nos piden activar planes diferentes. La presencia en pista es importante, pero hay mucho más trabajo detrás. Ya no es un acuerdo de pagar por poner una imagen en el fondo de pista. Eso ya no funciona. Tenemos que reinventarnos constantemente. El que no lo haga morirá".

Diferencias: "Siempre estoy de acuerdo con Tebas en el 99,99%, pero hay un tema importante: fútbol es fútbol. Y hay una diferencia con el resto. La inversión que hay alrededor es muy distinta. Decía que las ligas de baloncesto nacionales no son nada. Pero es que era necesario un cambio. Y eso pasa en el tenis. La Superliga no puede ir a ningún sitio. Eso está claro. Pero en otros deportes hay que buscar fórmulas y hay que reinventarse. Y no es igual que el fútbol. En otros deportes tenemos que subsistir. No cerramos las competiciones. Pero si no hacemos cosas, morimos. La forma de consumir ha cambiado. Sólo he visto partidos rodeado de mis hijos cuando ha estado Ibai, por ejemplo. El resto, he visto al Barça solo en casa. Todo ha cambiado mucho".

Moraleja: "Tenemos que entender los datos y conocer a los aficionados y las formas de consumo. Y también a los partners y a las televisiones. Sean de donde sean. Es importante ver cómo se consume y qué se quiere consumir. Si conseguimos saber qué hay en esas cabezas y darle lo que solicitan, irá todo mucho mejor. Ahí está el futuro".