JUEGOS DE TOKIO

La selección de sóftbol de Australia, primer equipo extranjero en Japón para Tokio

El combinado australiano llegó este martes a Japón y es el primer equipo extranjero en llegar al país para la cita olímpica en pleno mar de dudas sobre su celebración.

0
Los integrantes de la selección de sóftbol de Australoa, a su llegada al aeropuerto de Narita, en Tokio, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
ISSEI KATO AFP

El equipo olímpico femenino de sóftbol de Australia llegó este martes a Japón, y se convirtió así en el primer combinado extranjero en desplazarse al país anfitrión de los Juegos Olímpicos a menos de dos meses para su inauguración.

El equipo australiano, compuesto de una treintena de jugadoras e integrantes técnicos, llegó al aeropuerto tokiota de Narita, adonde les aguardaban las cámaras de los medios locales, y fue sometido a los test PCR obligatorios para todos los participantes en los Juegos que ingresen en el país.

El combinado permanecerá en Japón los 53 días restantes para el arranque de los Juegos para aclimatarse al país y entrenarse, y se alojará durante la primera mitad de junio en la ciudad de Gunma (centro del país), según detalló en la víspera el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.

La llegada del equipo australiano se produce en el contexto de continuada incertidumbre sobre la celebración de los Juegos y de descontento de la población japonesa con el evento, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio en Tokio.

Todos los integrantes del combinado están vacunados, serán sometidos a test diarios de covid-19 durante su estancia y la competición y verán restringidos sus movimientos a su lugar de alojamiento e instalaciones deportivas, entre otras medidas de prevención de contagios.

La ministra a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, pidió en este sentido la "colaboración" de las autoridades locales para "proteger" a la ciudadanía y evitar posibles infecciones, en una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de Gobierno celebrada este martes.

Antes de la llegada del equipo australiano, más de un centenar de autoridades locales han cancelado sus planes para acoger a combinados olímpicos extranjeros en fechas previas a los Juegos, debido a las dificultades logísticas relacionadas con la pandemia, detalló Marukawa.

Tanto el Comité Olímpico Internacional como los responsables de Tokio 2020 han recomendado a los comités nacionales participantes en los Juegos que acorten al mínimo posible sus estancias en Japón para participar en el evento.

En el caso del equipo australiano de sóftbol, uno de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico para Tokio 2020, está prevista su participación en varios encuentros de preparación contra combinados nipones antes de disputar el primer partido oficial de los Juegos, que tendrá lugar contra Japón el 21 de julio en Fukushima (este).