NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÍPICA | MUNDIAL DE RAID

España conquista el oro por equipos en el Mundial de Pisa

El equipo español fue el gran triunfador el sábado en San Rossore (Italia) con Ángel Soy, Omar Blanco, María Álvarez, Jaume Puntí y Álex Luque.

Actualizado a
España conquista el oro por equipos en el Mundial de Pisa

El Campeonato del Mundo de Raid 2021 se disputó el pasado sábado en San Rossore (Pisa, Italia) sobre un recorrido de 160 kilómetros en 6 fases de 34, 24, 33, 25, 24 y 20 kilómetros respectivamente. Tomaron la salida 74 binomios, representando a 29 países, y desde la primera fase se formó un grupo de cabeza con 20 binomios de Argelia, Argentina, Bahrein, Bulgaria, Croatia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

Los 20 de cabeza siguieron juntos en la segunda fase, pero en la tercera fase tan sólo quedaban 14 binomios, y entre ellos Ángel Soy, Omar Banco, María Álvarez y Jaume Puntí. A 4 minutos les seguía un sexteto y a 12 un tercer grupo de 17 binomios. Los dos primeros grupos se juntaron en la cuarta fase, quedando en 16 binomios que entraron juntos con unos 10 minutos de ventaja sobre un quinteto seguidor. En el vetgate ERYVAN de Álex Luque no pasaba el control de pulsaciones.

En la quinta fase Omar Blanco y FOR-FERRO iban en el sexteto de cabeza acompañados por los emiratíes Salem Al Kitbi y Mansour Al Faresi y la argentina Martina Spelanzón, así como por la uruguaya Fernanda Villar y el argelino Mohamed Aida, cuyas monturas no pasaron el quinto vetgate. A 3 minutos les seguían los portugueses Rui Lanternas y Leonor Moreira y la amazona de Bahrein Fakhrawi Manal Majeed. A otros 3 minutos más entraba el chileno Boni Viada de Vivero, y a 12 minutos de los primeros un cuarteto con Ángel Soy, María Álvarez, Jaume Puntí y la uruguaya Vanessa Peyronel. En el vetgate JM-BUCÉFALA de Jaume Punti no pasaba la re-inspección.

En la fase final Ángel Soy y WARRENS-HILL-CHAYZE fueron los más rápidos, rodando a más de 26 kmh de velocidad media, y así remontaron hasta la cuarta posición, detrás de los ganadores emiratíes Salem Al Kitbi y Mansour Al Faresi, y del chileno Boni Viada de Vivero, tercero. Por equipos España necesitaba clasificar a Blanco y Álvarez, con una seria opción a la Medalla de Oro gracias al buen tiempo de Ángel Soy. Al final Omar Blanco entró sexto y María Álvarez en el puesto quince, con tres minutos y un segundo de ventaja sobre el equipo de Brasil que entraron casi juntos en los puestos ocho, nueve y diez y ganaron la Plata mientras que Francia se hizo con el Bronce.

Después de una temporada y media complicada por las circunstancias sanitarias del mundo entero, se disputó el Mundial y se clasificaron 26 binomios en total, y España conquistó una magnifica Medalla de Oro por Equipos en un Campeonato de Mundo de Raid 2021 atípico, duro y muy disputado, pero justo y con sólo el deporte cómo actor principal de una manera que no se veía desde hace años.