NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BUDAPEST

Kolesnikov, de récord en récord

El joven ruso logró la plusmarca mundial en los 50 espalda (23.93) y es el favorito para la final del martes en la que Hugo González llega con la cuarta marca.

Actualizado a
Kolesnikov.
LEN

La espectacular piscina Duna Arena de Budapest ya ha visto su primer récord del mundo. No ha sido necesario esperar demasiado. El ruso de 20 años Kliment Kolesnikov ha pulverizado la plusmarca de los 50 espalda en las semifinales de la segunda sesión, con una brillante salida y una cadencia de nada espectacular, la mejor carrera de siempre en una prueba no olímpico. Sus 23.93 superan el anterior registro de 24.00, que estaba en sus manos desde 2018.

El nadador ruso, con su tradicional gorro rosa y crucifico, está en un extraordinario momento de forma como demostró recientemente en el campeonato de su país, cuando logró el récord nacional de los 100 espalda ante otros grandes especialistas. Kolesnikov lleva desde 2017 consiguiendo medallas en los grandes campeonatos y ahora quiere llegar en forma a los Juegos de Tokio para sumar su primera medalla olímpica. El espaldista ha ganado 26 medallas internacionales desde 2017, la mayoría de ellas en piscina corta, donde es un especialista.

Eclipsado quizás por la autoridad de Kolesnikov, Hugo González, un año mayor que Kolesnikov, volvió a hacer una gran marca (24.60) y se metió en la final con el cuarto mejor tiempo. "Estoy en una buena línea", comentó el mallorquín. Este martes podrá pelear por una medalla. En cambio, se quedó en el camino Lidón Muñoz, que no logró pasar a la final de los 50 libre aunque realizó su segunda mejor marca con 24.90, y acabó undécima.

Meritoria fue alcanzar la final para Catalina Corró aunque no pudo mejorar ni el tiempo ni el puesto de las series. Después de sus problemas de salud, estar en Budapest a este nivel competitivo es una gran victoria, y en la final nadó codo con codo con Katinka Hosszu en el primer 100, la mariposa, para luego ir perdiendo posiciones y ritmo. Finalmente acabó con un tiempo de 4:46.03. El oro fue para la húngara con 4:34.76, acompañada de su compatriota Viktoria Mihaylivari, de apenas 18 años, con 4:36.81, y de la inglesa Aimee Willmott, con 4:36.81. Ambas compartieron la plata.

Al margen del récord de Kolesnikov, Rusia triunfó en el Duna Arena en los 400 libre en honor de Martin Malyutin, que se adjudicó los 400 libre después de un valiente acelerón a falta de 150 metros (3:44.18). El austriaco Felix Auboeck (3:44.63) y el lituano Danas Rapsys (3:45.39) le acompañaron en el podio. Curioso caso el de la carrera, en la que las medallas se repartieron en las calles 1, 7 y 8.