NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BUDAPEST

Hugo vuela en Budapest

El espaldista fue tercero en las eliminatorias de los 50 espalda con su mejor marca personal (24.62). Catalina Corró nadará esta tarde la final de los 400 estilos.

Actualizado a
Hugo González.
Ivan Terron

De golpe, en las eliminatorias de los 50 espalda en la primera jornada de natación del Europeo de Budapest, Hugo González voló con 24.62 y se metió tercero a las semifinales. Un registro que se quedó a solo dos décimas del récord de España de Aschwin Wildeboer, finalista olímpico en 2008 y medallista mundial en el Mundial de Roma 2009; tercera mejor marca mundial del año en estos momentos. El mallorquín, que ha pasado toda la temporada en Estados Unidos, empezó de una manera prometedora una campeonato en el que puede aspirar a medalla.

"Estoy muy contento. Estoy contento con el equipo, somos muchos, es más fácil estar animado", comentó el nadador. El gran papel de Hugo González, que además de esta prueba competirá en cuatro pruebas más, fue la mejor noticia de un estreno en el que también destacó la final conseguida por Catalina Corró, que se mostró "emocionada" después de una carrera nadada de más a menos en la que flirteó con la mínima olímpica hasta la posta de libre. Sus 4:43.4 le valieron para pasar sextas a la final. Se quedó por el camino Alba Vázquez (4:45.26), quien no podrá seguir intentando la mínima para Tokio.

"No lloro por el cansancio pero casi. Me costó mucho llegar hasta aquí, y quiero mejorar mis tiempos", dijo Corró, que ha superado hasta tres operaciones para extirparle un tumor cerebral. La nadadora del CN Sabadell intentará de nuevo conseguir la mínima olímpica, aunque para ello deberá mejorar cinco segundos el registro de la mañana. También nadará por la tarde Lidón Muñoz en los 50 libre después de completar la prueba con un registro de 25.01.

"No lloro por el cansancio pero casi. Me costó mucho llegar hasta aquí, y quiero mejorar mis tiempos"

Catalina Corró

En los 800 libre, dos españolas también competirá por una medalla. Jimena Pérez, ya clasificada para los Juegos, lo hizo con el tercer mejor tiempo (8:33.34). Le acompañará María de Valdés en su primera final internacional con 8:36.92. El mejor tiempo fue para Simona Quadarella. La italiana paró el cronómetro en 8:26.73.

En esos 50 espalda en los que Hugo González maravilló, los otros tres españoles se quedaron fuera. Juan Segura (25.52), Nico García (25.71) y Manu Martos (26.02) tocaron agua para la prueba del 100 o 200 especialmente, donde esperan rendir a un mejor nivel. Gran marca también de Nico García, también ya en los Juegos en el doble hectómetro de la espalda. Tampoco lograron pasar de ronda en su primera competición internacional Aina Hierro (1:00.55) y Alba Guillamon (1:00.72).

En unos 100 braza dominados por un Adam Peaty más humano (58.26), los tres españoles en liza tampoco pudieron pasar a la siguiente ronda, como era lo esperado. Gonzalo Carazo fue el 40º con 1:01.61 mientras que Jaime Morote y Joan Ballester hicieron 1:02.72 y 1:02.74 respectivamente.