NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La candidatura España-Portugal para la Euro 2028, en marcha

Los rivales de Ibéricos serán Suiza, que también puja por la de 2026, y el bloque escandinavo Dinamarca, Noruega y Suecia que opta a cuatro europeos

Actualizado a
La candidatura España-Portugal para la Euro 2028, en marcha

El lunes concluyó el plazo señalado por la Federación Europea (EHF) para presentar las candidaturas a organizar los Europeos femeninos y masculinos de 2026 y 2028, y España con Portugal son unas de las admitidas para pujar por el masculino de 2028 según se ha conocido este martes. En total, siete naciones permanecen en la carrera para albergar los eventos de equipos nacionales de la EHF en cinco y siete años..

Dinamarca, Noruega y Suecia pujarán por los cuatro torneos en diferentes combinaciones; Suiza para los torneos masculinos en 2026 y 28 compitiendo también con Rusia  y España / Portugal por el de 2028-

Bajo el lema 'Scandinavia Connect', Dinamarca, Noruega y Suecia pugnan por los cuatro eventos, la EURO EHF masculina en 2026 y 2028 y la EURO EHF femenina en 2026 y 2028. Sería la primera vez que estos tres países albergan juntos un evento EHF EURO. Han ingresado al proceso de licitación en diferentes combinaciones. En las ofertas masculinas, las posibles sedes de la ronda preliminar son Herning, Copenhague, Aarhus y Kolding en Dinamarca; Stavanger, Oslo, Bergen y Trondheim en Noruega y Kristianstad y Malmö en Suecia. La ronda principal se jugaría en Herning / Copenhague y Kristianstad / Malmö, el último fin de semana está previsto en Herning o Copenhague.

Para los eventos femeninos, las posibles sedes de la ronda preliminar son Herning, Copenhague, Aarhus y Kolding en Dinamarca; Göteborg y Helsingborg en Suecia y Stavanger, Oslo, Bergen y Trondheim en Noruega. Las sedes de la ronda principal serían Herning / Copenhague y Oslo; la capital de Noruega también sería el lugar para el último fin de semana.

15 años después de haber sido sede de la EHF EURO masculina de 2006 donde España logró la medalla de plata, Suiza está compitiendo por la EHF EURO masculina de 2026 y 2028. La candidatura suiza promete "nuevas alturas para el balonmano", con la ronda preliminar que se jugaría en Zúrich, Basilea y Ginebra, la ronda principal en Zúrich y Lausana y el último fin de semana nuevamente en Ginebra. El lema de Rusia dice "Podemos"para la EHF EURO 2026 femenina donde aún nunca se ha jugado un Europeo, y. ha elegido dos ciudades Moscú y San Petersburgo, y la final está prevista para jugarse en Moscú.

España y Portugal han unido fuerzas para albergar la EHF EURO masculina 2028. con el lema de "Jugamos bajo un himno". Lisboa, albergaría dos grupos de la ronda preliminar y un grupo de la ronda principal. Madrid, Valencia, Málaga y Ourense serían las sedes de España. Está previsto que el grupo de la segunda ronda principal y el fin de semana final se disputaría en Madrid. El calendario diseñado para el evento masculino de 2028 está comprendido entre el 13 y el 30 de enero,.

El presidente de la Real Federación Española, Francisco Blázquez, ha reconocido que “esta es una candidatura ambiciosa pero sostenible, y con un proyecto común que se basa en los que nos une: la pasión por nuestro deporte, el modo de vivir, que está muy arraigado en la familia del balonmano, y la intención de dejar un gran legado para las generaciones futuras".

El presidente de la Federación Portuguesa, Miguel Laranjeiro, ha señalado que “la presentación de la candidatura a la organización del Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028 cierra un proceso de gran cooperación entre Portugal y España. Juntos somos más fuertes y esta candidatura pretende demostrar a Europa que además de amigos y vecinos tenemos las condiciones para realizar el Campeonato de Europa" señalo en una nota de prensa.