NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Alex Txikon se retira del Everest

Hay 44 casos confirmados de coronavirus entre el campamento base y los campos de altura. La incidencia es alta ya que se calcula que están coincidiendo un centenar de alpinistas y sherpas en la vía clásica Sur-Sudoeste del monte más alto de la Tierra.

Actualizado a
Txikon, en el campamento base

Alex Txikon se retira del Everest (8.848 mts). Hay 44 casos confirmados de coronavirus entre el campamento base y los campos de altura. La incidencia es alta ya que se calcula que están coincidiendo un centenar de alpinistas y sherpas en la vía clásica Sur-Sudoeste del monte más alto de la Tierra.

Txikon sorprendió al comunicar que intentaría, en estilo alpino y sin utilización del oxígeno artificial, la montaña más alta del planeta. Estuvo en el Manaslu en invierno y parecía que no haría más actividad en los siguientes meses. Pero se le abrió la oportunidad y no lo dudó. Voló de nuevo a Nepal.

El de Lemoa (Vizcaya) ha estado aclimatando en el Pumori y ya había alcanzado los 6.400 mts. en la zona del Valle del Silencio. Por delante tenía el Circo Occidental, la pared del Lhotse, las franjas amarillas, el Collado Sur y el Pico Sur. La cumbre se ha hecho más accesible debido a los terremotos de hace unos años (2015) ya que el Escalón Hillary prácticamente ha desaparecido.

Una vez en el Base, Txikon se dio cuenta de que la montaña estaba abarrotada de gente, básicamente de grupos comerciales con clientes de muy poca experiencia. También se percató de que, nada más llegar, veinte montañeros eran evacuados a Kathmandú porque habían dado positivo en COVID-19.

Parece que se han realizado casi cien pruebas y unos 44 han dado positivo. Txikon no está entre los positivos pero se retira por precaución. No resultaría inteligente ser contagiado, por ejemplo, en el Collado Sur y jugarse literalmente la vida si le afecta a las constantes respiratorias. A esas alturas sería muy complicado escapar.