PELOTA | FINAL DEL PAREJAS

Elezkano y Zabaleta cumplen los pronósticos y reinan en Bilbao

El zaguero, el mejor pelotari del Parejas, lanzó zambombazos y mandó a Albisu al cuadro nueve. Peña apenas pudo entrar en juego. Parcial contundente de 19-1.

Elezkano y Zabaleta cumplen los pronósticos y reinan en Bilbao
AIOL DIARIO AS

No es fácil en el deporte ser superfavorito y demostrarlo desde el primer toque de la pelota. Elezkano y Zabaleta fueron de mentalidad férrea, cumplieron los pronósticos y se llevaron el Parejas en un frontón Bizkaia vacío por la pandemia. Cuarta platea con eco por el coronavirus en citas de estas que solían hervir de pasión. Solo una pancarta en el fondo animando a Albisu aportaba algo referente a la afición. Son tiempos extraños, con un dron entregando las txapelas y un cañón lanzando confeti rojo al estilo futbolístico al coger las copas. Albisu se dañó la mano derecha en el 8-6 y si hace ocho años le quedó pendiente un triunfo, no se lo ha cobrado esta vez. En 2013, cuando jugaba con Pablito, precisamente ante un Zabaleta que tenía por delante a Irujo, se lesionó de gravedad su delantero. Aquello acabó con 6-4 y fue dramático para los perdedores. Tantos años esperando la revancha, con el propio Berasaluze en primera fila animando vestido de calle, y no ha habido sonrisas, ya que en ningún momento han tenido opción: 22-7.

Tercera txapela para Zabaleta, elegido el mejor del torneo. Acabó entre lágrimas. Cuando empezó se ganaba el Parejas con algún superclase delante, como Irujo o Aimar, ahora ya no hay pelotaris estrella de ese calibre. Además de aquella final agridulce de 2013, se llevó otra con Ezkurdia en 2018, ante Elezkano, su actual compañero, y Rezusta. Y en ese cruce permanente de caminos, Danel ha sumado su segundo trofeo de lana tras el que conquistó en 2019 con Rezusta ante Irribarria y el propio Zabaleta. Sigue el dominio de Aspe sobre su rival Baiko: ya van 11 victorias seguidas, desde que Oinatz se impuso en el Manomanista de 2017. Peña y Albisu se quedan sin estrenar su palmarés, aunque no se puede decir que les pesó una cita tan importante, ya que empezaron muy bien, hasta dominando. Era un partido pleno de ritmo, con Albisu pegando un sotamano bestial del cuadro siete, de tal forma que pasó de defender a atacar y rematar el tanto con un gancho de Peña, con mucho desparpajo. Hasta se rompió una pelota con semejantes golpeos.

Todo hacía augurar una final larga y peloteada, pero no fue así. El 3-6 marcó el acabose de la igualdad. Los colorados metieron una marcha más. Albisu, muy metido hasta entonces y sujetando a la 'fiera' Zabaleta, empezó a tener problemas con la mano derecha y los envíos al cuadro nueve le fueron minando la moral. Peña, espectacular e incisivo en los primeros tantos, quedó desactivado.

Desde ahí, un 19-1 demoledor. Peña no podía entrar en juego, defendía lo poco que le mandaba Elezkano, pero iba cayendo en un agujero negro. El primer tanto de saque de los colorados llegó con el 14-6. Peña empezó a arriesgar con alguna cortada, no le quedaba otra. A Albisu le venían las balas muy rápidas y apenas podía posicionarse para devolverlas. Para más inri, una escapada dio en el hombro del delantero de Tolosa, que tuvo que ejercitar el brazo porque se le dormía. Elezkano calculó muy bien las pelotas en las que tenía que intervenir, cuando veía que podía sacar rendimiento. Ni él ni Zabaleta son muy expresivos, pero sus llantos, emoción y abrazos han sido la imagen de un torneo que no ha sido tan sencillo como podría parecer desde fuera. El 18-7 fue otro bazucazo, que llegó al rebote. El zaguero de Etxarren jugará el Manomanista, que se presenta el martes, con toda la intención del mundo.

Antes de ese partido llegó el susto del traslado de Jaka, campeón del mano a mano, en ambulancia al IMQ de Zorrozaurre, al sentir un dolor torácico e insuficiencia respiratoria. Le hicieron análisis y se descartó nada grave.

Frontón: Bizkaia (Bilbao)

Resultado: Elezkano II-Zabaleta 22-7 Peña II-Albisu

Duración del partido: 47:50 minutos


Pelotazos: 381  (Peña 96, Elezkano 102, Albisu 80 y Zabaleta 103).

Colorado (Elezkano II-Zabaleta): Han ganado 12 tantos y han perdido 3

Azul (Peña II-Albisu): Han ganado 4 tantos y han perdido 10

Primer partido: Jaka-Rezusta 8-18 Altuna III-Mariezkurrena II

Tercer partido: Egiguren V-O.Etxebarria 12-18 Larrazabal-Uriondo