BALONMANO | LIGA SACYR ASOBAL

El Villa de Aranda certifica el descenso y el Bathco sube

El equipo burgalés se despidió de la primera categoría con su derrota ante el Bidasoa (27-31). La escuadra de Torrelavega selló el ascenso ante el Ibiza (25-26).

El Villa de Aranda certifica el descenso y el Bathco sube
JULIO CALVO

El Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda ha certificado la pérdida de categoría tras caer en su cancha ante el Bidasoa, lo que le mantiene en la penúltima plaza de la clasificación, con 10 puntos, a siete de la salvación, cuando solo quedan seis en juego.

Los arandinos no se han rendido en ningún momento y han plantado cara al segundo clasificado de la máxima categoría del balonmano nacional, la Liga Asobal, consiguiendo no solo la igualada, sino incluso en algunos momentos ponerse por delante en el marcador. Una primera parte casi impecable por parte de los locales, en el que han conseguido sacar adelante jugadas que hasta ahora no les salían, les ha permitido llegar al descanso con 14-15 en el marcador, solo un tanto por debajo de los de Irún.

Un tanteo al que se ha llegado después de que en varias ocasiones el empate reinara en el marcador, como cuando Javi García lograba el 13-13. Incluso, el Villa de Aranda se ha colocado en varias ocasiones por delante. Un arrollador arranque de la segunda parte del Bidasoa ha hecho que en sus primeros compases los irundarras lograran hasta cuatro goles de ventaja, lo que hacía temer una victoria incuestionable.

La reacción de los del Villa de Aranda, con un espectacular contraataque que Nico López ha convertido en gol después de que el canterano Enrique Calvo robara un balón, en el minuto 39, ha vuelto a poner el empate en el marcador, con la igualada a 20.

El sueño se ha repetido un minuto después, cuando Javi García ha convertido su lanzamiento, poniendo el empate a 21 en el tanteo. Sin embargo, tanto esfuerzo ha acabado notándose y en los siguientes minutos los jugadores de Bidasoa se han encontrado más cómodos, lo que les ha permitido llevar la máxima ventaja de goles, seis, con el 22-28 en el minuto 50.

El Bathco de Torrelavega asciende

El Bathco BM Torrelavega certificó su ascenso a la Liga Asobal al imponerse este sábado a domicilio al Ibiza (25-26), equipo que pese a no jugarse nada en el envite dominó el encuentro hasta que en la recta final los pupilos de Alex Mozas remontaron y consumaron la gesta.

Dos paradas antológicas de Marco Krimer sellaron la victoria de los cántabros ante un excelente UD Ibiza â HC Eivissa y, media hora después, el triunfo del Iberoquinoa BM Antequera en Novas, confirmaban el salto de categoría del equipo cántabro.

Al Ibiza, colista de la División de Honor Plata, no le amilanó enfrentarse a los líderes y fueron por delante en el marcador durante buena parte del partido, hasta que el Batcho se puso por delante al entrar en los últimos quince minutos. La tensión subió en los instantes finales, cuando a falta de 16 segundos el Ibiza solicitó el tiempo muerto, tras el cual Krimer respondió a lo grande a un disparo desde nueve metros de Iriarte, para a continuación hacer otro tanto a un segundo lanzamiento realizado por el extremo. Dos paradas con las que el arquero argentino cerraba una actuación espectacular y que sellaron una victoria, la duodécima en quince partidos, con sabor a ascenso.

El Fertiberia se topa con los palos y con Espinha ante el Huesca

El Fertiberia Puerto Sagunto cayó derrotado frente a Bada Huesca (22-28) en un partido en el que los valencianos se toparon en el tramo final con varios lanzamientos al palo y grandes paradas de Espinha, que les complica más la permanencia tras una gran primera parte mientras que los oscenses, sobresalientes en la segunda parte, se afianzan en la tercera posición.

El Fertiberia salió al partido con una intensidad digna de una 'final' por la permanencia acompañado de un Ovni con quinientas gargantas que empujaban al equipo porteño, un apoyo que sintieron desde la pista, donde Querín, con dos goles seguidos y Franzini, con otras dos paradas, conseguían un 2-0 de inicio. En el minuto seis llegó el empate de Bada Huesca (3-3) tras un robo de Alexander Tioumentsev, que no falló al contraataque, y dos minutos después los oscenses conseguían ponerse por primera vez por delante (4-5) en un choque muy disputado que empezó con intercambio de goles.

Pero, a partir del minuto once, los locales se hicieron grandes con un efectivo ataque acompañado de una buena defensa, consiguiendo un parcial de 5-0 (11-6, m.16) que Bada Huesca consiguió recortar (13-10, m.22) y empatar (13-13, m.25:30), cerrándose el primer acto con 15-14. Tras el descanso, Carmona, el mejor hombre del equipo aragonés en la primera mitad, puso por delante a los visitantes (16-17, m.34) mientras que los saguntinos se veían neutralizados por la defensa visitante y por Miguel Augusto Espinha.

La puntería comenzó a fallarles a los de Vicent Nogués al verse por detrás del marcador cuando habían ido la mayoría del tiempo por delante, pero con las paradas de Franzini no dejaban que Huesca tomara mucha ventaja (19-21, m.47). Parecía que la mala suerte se apoderaba de los locales con dos lanzamientos que el palo repelió, mientras que el disparo de los visitantes sí lo hizo (22-25, m.55). Una sucesión de paradas de Espinha -y más lanzamientos al palo- privó al Fertiberia de sumar, consiguiendo ganar el Huesca tras tres temporadas perdiendo en el feudo saguntino.

El Frigoríficos suma un punto de oro ante el Logroño

El Frigoríficos del Morrazo rescató este domingo un punto ante el BM Logroño (25-25) con un gol a falta de dos segundos de Dani Cerqueira, en un partido que tenía ganado a falta de tres minutos con una renta de dos goles pero una exclusión de Quintas, muy protestada por el banquillo local, y dos lanzamientos al poste facilitaron la remontada riojana. Al equipo gallego se le iba la vida en el choque, y eso se notó en su intensidad defensiva. El Logroño hacía daño con sus rápidos saques de centro, y el Frigoríficos encontró en el juego con el pivote Dani Cerqueira la arma para no depender en exceso del brazo de David Iglesias.

El intercambio de goles mantuvo la igualdad en el electrónico hasta que los visitantes pegaron un pequeño arreón, obligando a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto (9-11, min.20). Supo sufrir el Frigoríficos cada vez que su rival cogió una renta de dos goles para mantenerse con vida, gracias a su excelente rendimiento defensivo.

Edu Cadarso mostraba su brazo y Tomás Moreira hacía daño en los seis metros. Pero varias paradas de Gerard Forns y su intensidad atrás dieron el mando al Frigoríficos, que después de mucho tiempo se puso por delante. Velasco paró el choque (20-19, min.47) pero su rival siguió rozando la perfección en defensa. A falta de tres minutos, los gallegos explotaron las acciones de Alen Muratovic para situar el 24-22. Otro tiempo muerto del técnico del Logroño para reactivar a su equipo, demasiado desgastado. Y una exclusión de Quintas destrozó al Frigoríficos. Dorado no falló el penalti, y Moyano también paró el choque a falta de un minuto y cuarenta segundos.

El lanzamiento de David Iglesias se estrelló en el poste, y Sánchez Migallón igualó rápido desde el extremo. Faltaban 50 segundos. El Frigoríficos, aún en inferioridad, buscó finalizar por el extremo pero el tiro de Dani Fernández, en buena posición, se fue de nuevo a la madera. Casado salió rápido y puso el 24-25. faltaban 14 segundos. Los locales sacaron rápido y Cerqueira, en carrera, igualó.