NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | FINN GOLD CUP

La vela española busca el último billete a Tokio en la clase Finn

Este sábado se inicia la Finn Gold Cup. Cardona y Muscat tratarán de hacerse con la plaza que lleva a los Juegos. Es la única clase en la que España aún no está clasificada.

Actualizado a
La vela española busca el último billete a Tokio en la clase Finn
RFEV

La vela española quiere pleno en los Juegos Olímpicos de Tokio y este sábado, en la 65ª edición de la Finn Gold Cup, afronta su última oportunidad. España, que suma nueve de diez clases olímpicas confirmadas y con plaza nominal otorgada para su participación en Tokio, estará pendiente de lo que suceda en la clase Finn porque es la única que aún no ha conseguido la clasificación. Joan Cardona y Alejandro Muscat, como principales bazas, competirán desde este sábado y hasta el día 12 en Oporto, Portugal, por el billete olímpico en este Campeonato del mundo.

La Finn Gold Cup es una de las regatas más emblemáticas de la vela y esta 65ª edición acogerá una serie de diez carreras. En ella participarán 59 regatistas de 33 naciones y se da la circunstancia que es la primera vez, por culpa del COVID-19, que toda la flota competirá junta desde la Finn Gold Cup de 2019 en Melbourne (Australia). Se trata de un evento marcado en rojo por la clase Finn española porque es su última oportunidad para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Está en juego una plaza para África (Sudáfrica y Túnez opositan a ella) y otra para Europa. El español Cardona es uno de los favoritos para hacerse con el billete a Tokio porque su cuarto puesto en el pasado Europeo le permiten llegar a la cita con optimismo. Eso sí, otros 15 países europeos (32 regatistas) también luchan por esa única plaza para los Juegos y destacan Croacia, Suiza, Polonia y Francia.

Las carreras se desarrollarán en dos campos de regatas, uno frente a las playas de Gaia y otro en Matosinhos, y se espera vivir una Finn Gold Cup trepidante y competida. Y más teniendo en cuenta que participarán el vigente campeón (2009) Josh Junior (Nueva Zelanda); el cuatro veces ganador y campeón olímpico Giles Scott (Gran Bretaña); el vencedor de 2013 Jorge Zarif (Brasil); el de 2017 Max Salminen (Suecia); y Zsombor Berecz (Hungría), que se colgó la medalla de oro en el pasado Europeo.