NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

El cambio de clasificación para Tokio pone en jaque a Lydia

La Federación Internacional de Halterofilia ha cambiado el criterio de clasificación a menos de un mes para que se cierre. Lydia Valentín estaría fuera.

Actualizado a
El cambio de clasificación para Tokio pone en jaque a Lydia
Isaac MorillasFederación Española Halterofilia

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y el COI han cambiado el proceso de clasificación de este deporte para los Juegos de Tokio. Lo han hecho de manera unilateral sin informar a las Federaciones hasta el final. Ese camino que concluirá el próximo 30 de mayo. La IWF anunció en un comunicado que esta variación respondía a "una revisión" que se hacía debido a la cancelación de múltiples pruebas por la pandemia en el periodo de elegibilidad.

Los halterófilos debían haber participado en al menos seis de las pruebas marcadas en el calendario internacional (las había de diferentes rangos) en tres periodos, siendo el último el que concluye este mes. La normativa anterior obligaba a los halterófilos a participar en los tres periodos, persiguiendo así que los atletas que fuesen a los Juegos tuviesen controles antidopaje de manera regular (antes la clasificación era por país). Debido a la pandemia y las dificultades para hacer competiciones internacional y desplazarse, la IWF ahora obliga solo a que hayan disputado cuatro competiciones y solo es necesario que hayan concurrido en los dos primeros periodos. Por tanto, si en el tercer periodo no han competido, siguen estando ranqueados. Además, solo es necesario concurrir en una competición en peso olímpico (antes eran dos) y la clasificación del ranking será contando la mejor puntuación del primer y segundo periodo y las dos mejores del resto. Con este cambio, las listas han variado.

El cambio afecta a muchos halterófilos, entre ellos Lydia Valentín. Con los nuevos criterios, la berciana es undécima en la clasificación femenina de -76 kg y estaría fuera, ya que solo clasifican los ocho primeros. Eso sí, la posición no es fija, ya que varias sanciones pueden modificar la lista. En el puesto número uno está la norcoreana Rim, que será baja segura porque no equipo no participará. En el segundo lugar está China con Zhang y Wang. El país asiático solo puede llevar dos atletas masculinos y dos femeninos, por lo que podría no concurrir con nadie en esta categoría (al existir duplicidad, como mínimo Lydia subiría un puesto de manera automática). Y por último, en la quinta plaza está la colombiana Solís, quien podría quedarse fuera si su país es sancionado. En el mejor de los casos, Lydia se auparía hasta el séptimo lugar y estaría en Tokio. Si se quedase fuera, la opción b sería que fuese la mejor europea no clasificada para los Juegos, lo que le daría ese billete. Hay que recordar que la triple medallista olímpica no pudo disputar los últimos Europeos por enfermedad.

Por tanto, el billete se complica de inicio, pero la opción de que esté en Tokio 2020 es bastante real, ya que además en cada categoría de peso existe una invitación de la organizaicón. En cuanto al resto de españoles hay varios en una situación similar. Habrá que esperar, por tanto, al mes de junio para que se sepan las plazas de manera oficial. Tienen opciones de estar en Tokio Acorán Hernández (67 kg), David Sánchez (73 kg), Andrés Mata (81 kg) y Marcos Ruiz (109 kg).