CARRERAS DE MONTAÑA

Doblete de Merillas, un campeón de España indiscutible

El leonés firmó una histórica actuación al imponerse en los Campeonatos de España de Carreras por Montaña-Trail que se disputó el fin de semana en Sierra Mágina (Jaén).

Manuel Merillas, campeón de España.
FEDME

Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Sierra Mágina de Jaén el Campeonato de España de Carreras por Montaña-Trail que ha finalizado con un indiscutible vencedor, el leonés Manuel Merillas, quien ha firmado un histórico doblete. El sábado obtuvo la victoria en la prueba de kilómetro vertical estableciendo además el récord, y el domingo puso la guinda a su extraordinario campeonato con el título de campeón de España de Montaña-Trail.

Sobre "un tapiz de piedra calcaría y un mar de olivos", como detalla la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se celebró este exigente Campeonato que se ha caracterizado por su dureza y por el nivel de los competidores, siendo una de las ediciones de más nivel de los años últimos. Cerca de 450 corredores tomaron la salida el sábado en la prueba de kilómetro vertical desde la localidad de Albanchez de Mágina en la provincia de Jaén para enfrentarse a este muro de piedra suelta y tierra valorado en 1000+ en escasos 2,7 km.

En categoría femenina, Virginia Pérez, quien se presentaba como una de las favoritas a llevarse la corona, cumplió las expectativas. La aragonesa estableció el mejor tiempo entre las féminas con un nuevo récord en 00:41:15. Ingrid Ruíz completó el año pasado en 00:41:58. Imperial estuvo en leonés Merillas, que consiguió un tiempo de 00:32.34 en una prueba con los mejores corredores del territorio.

El domingo, agrandó su dominio. El corredor de la selección de Castilla y León se impuso en la meta con un tiempo de 02:34:19 tras correr “a rueda” de Zaid Aid Malek quien lideró la carrera hasta cerca del km 20 y en el que se ha sido superado en una imponente pala por Manu Merillas. Así se cerró un fin de semana espectacular en Jaén.