VELA

España, favorita en el Europeo de la clase 470 de vela

Hoy se inicia una competición que mide sensaciones antes de Tokio y la dupla masculina, Xammar-Rodríguez, y la femenina, Mas-Cantero, optan al oro.

España, favorita en el Europeo de la clase 470 de vela

Portugal vuelve a centrar las miradas del mundo de la vela antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy se inicia en Vilamoura el Campeonato de Europa de la clase 470 y España es favorita para llevarse el oro tanto en la clase masculina, con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, como en la femenina, con Silvia Mas y Patricia Cantero. Las aguas portuguesas acogerán seis días de regatas y un total de once pruebas programadas más la Medal Race de cada modalidad.

Los equipos españoles llegan como grandes favoritos y con sed de oro en un campeonato que supone la culminación de su preparación olímpica. En la categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero son las actuales campeonas del mundo (Vilamoura les trae un gran recuerdo porque se colgaron el oro en estas mismas aguas), y grandes favoritas en este Europeo para llevarse el oro. “La intención principal es la de prepararnos al máximo cara a Tokio y estar al cien por cien de rendimiento, ya que va a ser la última competición antes de la gran cita. Además, estamos acabando de probar materiales y otras cosas ya que en Japón no vamos a tener mucho tiempo para eso. En el Europeo nos queremos centrar mucho en la parte mental y de comportamiento completo, queremos hacerlo lo mejor posible aprovechando que es la última competición oficial”, comentó Silvia Mas.

En la categoría masculina, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez buscan mejorar el bronce que firmaron en el Europeo de 2017. Además, defienden la primera posición en el primer Ranking de 2021. “Estamos con muchas ganas y es que esta va a ser una de las últimas pruebas de fuego antes de los Juegos, así que lo vamos a aprovechar para centrarnos en trabajar diferentes aspectos, seguir mejorando lo que es regatear y coger más experiencia. A disfrutar, que es un Europeo y es muy importante”, expuso Xammar. Sus principales rivales para el oro serán los suecos Dahlberg y Bergström, defensores del título y actuales campeones del mundo, y los portugueses Costa y Costa. En el palmarés del Campeonato de Europa, España está entre los países más laureados con 15 medallas, seis de ellas de oro, de las que tres están en manos de Theresa Zabell. El último oro fue para Tara Pacheco y Berta Betanzos en 2011.