ATLETISMO

El relevo mixto 4x400, a Tokio

Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta batieron el récord de España y lograron el billete olímpico para los Juegos.

El relevo mixto 4x400, a Tokio

Chorzów acogió el día de clasificación para las finales del Mundial de relevos. Una jornada de carreras que servía, además, para repartir numerosas plazas olímpicas para Tokio. Y el estadio de la ciudad polaca situada en Silesia no estaba siendo muy favorable a los atletas españoles... hasta que llegó el turno del 4x400 mixto, prueba que se estrenará en Tokio y que tendrá representación de España. Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta dieron una exhibición para lograr el billete olímpico, con récord de España incluido: 3:18.98. Y mañana disputarán la final del Mundial (19:20h).

"Estoy en una nube", aseguraba Arenas y Andrea añadía: "Sabíamos que teníamos que salir a comernos el mundo y así lo hemos hecho. Poder meter al equipo en unos Juegos Olímpicos es una pasada. Estoy super feliz". Por su parte, Bokesa también destilaba felicidad tras un doble logro ya que también se han clasificado para el Mundial al aire libre de Oregón 2022: "Estamos supercontentos. Todos hemos corrido muy bien, teníamos muchísimas ganas e ilusión. Mañana a luchar un poquito más". Por último, Erta también estaba muy feliz: "Cualquier palabra que diga se va a quedar corta. Ha sido una experiencia increíble. Cuando te haces atleta, sueñas con poder clasificarte para unos Juegos".

El 4x100, un equipo muy joven, formado por José González, Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López llegaba con pocas opciones sobre el papel ante las importantes ausencias de Dani Rodríguez (confinado por la Covid-19) y  Pablo Montalvo (lesión en los isquios). Pese a eso el excelente rendimiento del cuarteto para ser cuartos con 39.30 les hizo soñar con la plaza olímpica por tiempos aunque finalmente no pudo ser. Y se quedaron también a un puesto de lograr el pase automático para Oregón 2022 al quedar finalmente undécimos. "Hace un poco de frío y nos perjudica, pero aún así los cuatro nos hemos sentido bastante fuertes".

María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara estuvieron muy cerca de lograr la plaza para Tokio en el 4x100. Con 44.38 se quedaron fuera de la final, lastradas por un primer relevo malo, por una plaza y el único consuelo de al menos lograr la clasificación para el Mundial al aire libre del próximo año. El sueño olímpico se aleja casi definitivamente aunque habrá que esperar a la última opción del World Ranking. "Estamos contentas por habernos clasificados para el Mundial, aunque un poco tristes porque los cambios han ido regular. Sabíamos que lo teníamos", aseguraban.

El jarro de agua fría llegó con el 4x400 masculino, el que a priori partía con más opciones de lograr el billete para Tokio. El cuarteto formado por Óscar Husllos, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Samu García quedó 5º en una exigente serie con 3:06.09. "Hablo en nombre del equipo: No hemos hecho una buena carrera. No hemos estado al nivel esperado, llevamos unos años muy buenos y estamos frustrados y decepcionados. Solo podemos pensar en la Copa de Europa", reconocía sin tapujos Samu García.

En el 4x400 femenino el cuarteto formado por Sara Gallego, Laura Bueno, Bárbara Camblor y Carmen Sánchez acabaron quintas en su serie con 3:34.92, y eliminadas de la final. Aún así, una buena noticia el 10º tiempo final sí clasifica al 4x400 femenino para el Mundial de Oregón 2022.  "Estamos contentas con el resultado, hemos dado todo lo que teníamos centro", afirmaba Sara Gallego, mientras Carmen Sánchez afirmaba: "Había un nivel muy alto. Las sensaciones son buenas. Es una pista rápida y seguro que en la próxima competición lo haremos mejor"