RUGBY

Lío con la final de la Copa del Rey de rugby: el Albacete se opone a que sea en su estadio

La FER anuncia que el Carlos Belmonte acogerá el partido y el Albacete dice que no le consta y que es "incompatible" con el mantenimiento del césped.

La final de la Copa del Rey, en el Carlos Belmonte de Albacete
Ferugby

Hay lío con la final de la Copa del Rey de rugby. La Federación Española anunció este jueves que el estadio Carlos Belmonte de Albacete era la sede designada para albergar el partido, a disputarse durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. Pero el Albacete Balompié, concesionario del recinto, que es de titularidad municipal, informó en un comunicado posterior que no le constaba esta designación y mostró su disconformidad. La nota reza lo siguiente:

Ante el anuncio en la tarde de hoy por parte de la Federación Española de Rugby de la concesión de la organización al Club de Rugby Albacete, “con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de la ciudad castellano-manchega”, de la final de la Copa del Rey de 2021 que se celebrará el fin de semana del 5-6 de junio en el estadio Carlos Belmonte, el Albacete Balompié SAD desea manifestar:

El Club no ha tenido conocimiento por cauces oficiales -ni extraoficiales tan siquiera- de la posibilidad de que dicho evento deportivo pudiese realizarse en el Carlos Belmonte. La primera noticia al respecto la hemos recibido a través del comunicado publicado por la Federación Española de Rugby en su sitio web. Ninguna de las partes interesadas, Club de Rugby Albacete, Federación Española de Rugby, Ayuntamiento o Diputación, se han puesto en contacto en ningún momento con nuestra entidad para valorar la posibilidad de llevar a cabo la final de la Copa del Rey de Rugby.

El convenio vigente de concesión de usos del Estadio Municipal Carlos Belmonte al Albacete Balompié exige la coordinación con el concesionario para la celebración de cualquier tipo de eventos en el recinto. El Albacete Balompié es el gestor de una instalación en la que ha invertido más de dos millones de euros, junto con LaLiga, desde 2017 para tratar de paliar la situación de abandono en la que se encuentra la instalación.

En concreto, y aun cuando el convenio en cuestión establece que el Albacete Balompié es responsable únicamente de los gastos de mantenimiento “corriente” y suministros del estadio, el club acometió y financió con sus propios medios, en el verano de 2019, una obra de reemplazo integral del césped del estadio por importe superior a los 250.000 euros. Una importante y necesaria inversión en la instalación que es absolutamente incompatible con la celebración de un evento de estas características.

Nuestra entidad tiene agendada para esas fechas, aprovechando el parón de la competición, y como viene siendo habitual cada verano, diversas labores de mantenimiento y sembrado del césped, así como de mejora y limpieza de los drenajes.

"Nosotros cedemos la organización y ellos nos dicen que ese es el campo escogido. Tendrán que hablar entre ellos" (el Albacete Balompié y el Club Rugby Albacete, designado para la organizaciíon del partido), aducen a As desde la FER. Sea donde sea, los equipos que jugarán la final saldrán de los duelos Barça Rugby-Bajo Cero Aparejadores y SilverStorm El Salvaror-Lexus Alcobendas, previstos para el 1 y 2 de mayo.