VELA | CAMPEONATO DEL MUNDO RS:X

La bahía de Cádiz, lista para el Campeonato del Mundo de RS:X

Manchón, feliz: “Tener esta regata en mi casa antes de los Juegos es un lujo”. De cara a los Juegos de París 2024 esta modalidad será sustituida por la clase iQFoil.

0
La bahía de Cádiz, lista para el Campeonato del Mundo de RS:X
RFEV

La bahía de Cádiz está preparada para acoger desde este jueves, con una regata oficial de entrenamiento, el Campeonato del Mundo de RS:X. El viernes ya se iniciará la competición y durará hasta el martes, cuando se disputará la ‘medal race’ (regata de valor doble para los diez primeros clasificados y que decide el podio). Se dan cita 80 windsurfistas de 27 países y España tratará de luchar por el oro con Blanca Manchón y Ángel Granda, que serán los representantes españoles en los Juegos de Tokio, como principales bazas.

Este Mundial de RS:X será especial porque es el último de esta modalidad de windsurf dado que, en la siguiente campaña olímpica, de cara a los Juegos de París 2024, será sustituida por la clase iQFoil. Pero como los Juegos de Tokio están al caer, esta también es una gran oportunidad para medir fuerzas. “Estoy muy contenta, aún no me creo que este mundial se haga en mi casa. Para mí, que moverme por el mundo se me complica con un niño de cuatro años, tener esta regata aquí justo antes de los Juegos es un auténtico lujo. Además, la gente está encantada de venir aquí a competir”, comentó días atrás Manchón.

China y Hong Kong, por la pandemia, son los grandes ausentes y los principales cabeza de cartel son los vigentes campeones del mundo, los holandeses Kiran Badloe (masculino) y Lilian De Geus (femenino), que opositarán al oro. Aunque en categoría femenina también habrá tener en cuenta, al margen de a Machón, a la francesa Charline Picon y la polaca Zofía Noceti. En categoría masculina, los representantes españoles son Granda y Juan Manuel Moreno y los focos estarán, a priori, también en el polaco Piotr Myszka y el griego Vyron Kokkalanis. Por último, está el aliciente de que es una regata decisiva para países como Italia e Israel dado que aún han de elegir a sus representantes olímpicos.