NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

De Superligas a transformación social: PRO pone la industria del deporte a debate

El deporte mueve más de 15.000 millones de euros de forma directa en España, pero su impacto en la sociedad trasciende a su propia actividad. Su evolución exige diálogo y compartir ideas.

Actualizado a
De Superligas a transformación social: PRO pone la industria del deporte a debate
Jesús Rubio

La Superliga europea ha demostrado dos cosas: la profunda transformación a la que se enfrenta la industria del deporte y, sobre todo, la necesidad del diálogo y la contraposición de ideas para alcanzar acuerdos. Con ese objetivo nace PRO Foro Industria y Deporte, (pincha aquí para inscribirte) la gran cumbre empresarial de habla hispana organizada por 2Playbook y que cuenta con la colaboración activa de AS como media partner. La jornada se celebrará los días 2 y 3 de junio en Madrid, y entre los temas a debatir, precisamente, la redefinición de la pirámide competitiva en Europa.

En ese debate estarán presentes el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su homólogo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, con tal de confrontar pros y contras de modelos junto a Jaume Roures, cofundador de Mediapro, pues las reformas que se plantean a nivel internacional en el deporte están muy ligadas a su creciente vinculación con la industria del entretenimiento. Y de cómo se acabe definiendo ese nuevo terreno de juego dependerá la viabilidad de muchos proyectos hoy existentes.

Las consecuencias de este tipo de proyectos trascienden a los propios clubes, en una industria que sólo en España representa más de 15.000 millones de euros de negocio directo y genera 126.000 empleos directos entre clubes, federaciones, gestores de instalaciones deportivas o tiendas especializadas. Un ecosistema diverso y transversal que se reunirán para debatir temáticamente los grandes retos futuros.

En la jornada, que ya cuenta con el apoyo de LaLiga y el Johan Cruyff Institute para su edición inaugural, también se abordará la evolución digital de las organizaciones, confrontando deporte tradicional con eSports, al tiempo que dibujará las nuevas reglas del patrocinio con Haritz Kerejeta, CEO de Baskonia-Alavés, y David Serrahima, director general Octagon Iberia, entre otros. Hoy ya no vale con ofrecer una valla publicitaria y las marcas buscan un mayor retorno con la generación de negocio. En otra de las mesas también se radiografiará al nuevo fan y cómo eso va a obligar transformar la oferta de los espectáculos deportivos, en un momento en el que las nuevas generaciones no conectan tan rápido con el deporte y empiezan a preferir nuevas fórmulas de ocio.

Pero el deporte no es únicamente motor económico, sino que también es un elemento clave en la transformación social. Por eso, en PRO también se abordará el binomio deporte-salud de la mano de deportistas y Javier Pellón, presidente de los gimnasios Metropolitan, con el objetivo de demostrar cómo la inversión pública en promoción puede reducir los costes sanitarios de la Administración y qué rol tiene el deporte a la hora de transmitir valores.

En el encuentro, que podrá seguirse en streaming a nivel global, también se analizará cómo los eventos y la práctica de la actividad física pueden impulsar a las ciudades, con Alejandro Blanco, presidente del COE, y Pierre Rabadan, teniente de alcalde de París y Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Pero el deporte también puede ser un motor del cambio y el cumplimiento de objetivos globales como los que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que analizarán Javier Guillén, director general de La Vuelta; Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit, y José Hidalgo, presidente de Adesp.