NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El Marítimo entra en el Circuito de Regatas Mar de Maeloc

Esta prueba del Cantábrico y Galicia queda compuesto por la regata Getxo-La Coruña, Rías Altas, el Trofeo Finisterre y la Rías Baixas. El club vizcaíno entra en el Comité Organizador

Actualizado a
El Marítimo entra en el Circuito de Regatas Mar de Maeloc
Andy Perez

 La Regata Mar de Maeloc-Trofeo Xacobeo 2021-22 es ya una realidad. Y a ella accede como organizador el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting que, de este modo, se une al Real Club Náutico de La Coruña y al Real Club Náutico de Vigo, y pasa a formar parte del grupo de cuatro eventos que componen el concepto Mar de Maeloc: la Regata entre Getxo y La Coruña, la Regata Rías Altas, el Trofeo Finisterre y la Regata de las Rías Baixas. El día 21 de julio, a las 13 horas, la flota partirá desde el Abra vizcaíno rumbo a La Coruña, en una prueba de 250 millas y de dos a tres días de navegación. Se espera que sean alrededor de unos 15 barcos los que salgan de Las Arenas, aun cuando las versiones más optimistas esperan llegar a la veintena. Algunas tripulaciones ya han confirmado su participación.

Una representación del Comité Organizador fue recibida en María Pita por la Concelleira de Deportes herculina Mónica Martínez. Estuvo compuesta por Tomás Alonso-Allende y Eduardo García-Santamarina, comodoro y director deportivo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; Jorge Etcheverría Mazaira y Guillermo Blanco, del Real Club Náutico de La Coruña; así como Manuel Pedro Seoane como secretario general de Mar de Maeloc. El objetivo es que el norte y el noroeste de nuestro país sean capaces de construir una oferta real de regatas de cruceros.

En estos momentos se barajan varias posibilidades en cuanto al sistema de compensación de tiempos, ya que la voluntad de los organizadores es ofrecer todo tipo de facilidades a los participantes para que se reúnan el mayor número de barcos posibles. Tras la Getxo-La Coruña, el Rías Altas será del 29 al 31 de julio y el 1 de agosto, el Trofeo Finisterre el 6 y 7 de agosto, y el Rías Baixas del 10 al 14 de agosto. En total, se espera contar en los cuatro eventos con más de cien cruceros y con unos 700 tripulantes, con especial incidencia en las áreas del Cantábrico, Galicia y Portugal.

El ‘Biobizz’ de José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, quedó segundo en el Campeonato de Cantabria de la clase J80 el fin de semana. La tripulación vizcaína (13 puntos) solo se vio superada por el ‘Mercury’ cántabro de Jaime Piris. Tercero en esta primera cita de la J80 Spain Sailing Series fue el ‘Zona Franca Santander’ de David Madrazo, mientras la primera tripulación femenina fue el ‘Dorsia Sailing Team’ de Natalia Via-Dufresne. José Azqueta ya se había adjudicado hace un mes el Trofeo Real Club Regatas de Santander. “Hemos ido muy rápido y todo el rato remontando, porque la mayor parte de las veces hemos salido mal. Y es una pena al medirnos con una flota tan contrastada. Aun así, cometiendo fallos hemos estado arriba”, resaltó Azqueta, que tiene en mente acudir al Mundial de Dinamarca.

El calendario de 2021 J80 Spain Sailing Series está compuesto por dos grandes pruebas nacionales: la Copa de España que se celebrará en el mes de junio en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Campeonato de España que tendrá lugar en aguas de Cádiz, en el Real Club Náutico La Línea en septiembre. A estas dos pruebas nacionales puntuables del ranking se le suma una regata por flota: canaria, andaluza, balear, vasca, cántabra y gallega, regatas de nivel como el Trofeo Príncipe de Asturias y el Trofeo Princesa Alexia. Todas estas regatas serán los eventos puntuables para confeccionar el ranking nacional. De dicho ranking saldrán los diez mejores del año con su pase directo a la Súper Final: la J80 Sailing Finals.