NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Dani Mateo pulveriza el récord de la hora en pista: 20.593 metros

Mateo le arrebata la plusmarca nacional a Mariano Haro, que fijó 20.493 metros en 1975. Martín Fiz hizo la mayor distancia de siempre entre los mayores de 55 años.

Actualizado a
Dani Mateo pulveriza el récord de la hora en pista: 20.593 metros
SPORTS SANTANDER

El maratoniano Daniel Mateo pulverizó este martes el récord de la hora en pista, que estaba en propiedad de Mariano Haro desde 1975, al recorrer 20.593 metros (aunque en un principio se le adjudicaron 20.597, la RFEA rebajó la marca después) en el Estadio Olímpic Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía.

El soriano superó los 20.493 metros que completó el atleta vallisoletano en una prueba en la que además logró, en los pasos intermedios, la mejor marca española de la historia de los 15.000 metros con un tiempo de 43:45. Batió por 20 segundos la marca de Haro, y la de los 20.000, con 59:18, 19 segundos menos que el fondista vallisoletano. El atleta contó con la colaboración de Houssame Benabbou, David Bascuñana e Ibrahim Chakhir, quienes actuaron como liebres del corredor soriano.

A los 9 kilómetros, Daniel Mateo se quedó solo y sin referencias tras el abandono de las liebres, lo que complicaba en principio sus previsiones, pero elevó el ritmo y mejoró desde entonces todos pasos intermedios. "Lo veía muy difícil, me he sentido muy arropado por los compañeros y por el entrenador", dijo el soriano, quien agradeció a Mariano Haro "haber abierto el camino". "Mi más sincera enhorabuena. Ha hecho una gran carrera. Otro gran logro para el atletismo después de 45 años", le felicitó en su cuenta de Twitter Haro.

Paralelamente, Martín Fiz también recorrió la mayor distancia registrada hasta la fecha en la categoría de mayores de 55 años con varios atletas veteranos. Fiz recorrió 17.662 metros. "Los dos últimos meses estuve entrenándome en el Estadio de Mendizorroza, aunque tengo que decir que el entrenamiento ha sido más mental que físico. Me había marcado una distancia de 41 vueltas, es decir, de 17 kilómetros y 600 metros para quedar satisfecho y al final he pasado de esa distancia. Estoy feliz como siempre por la prueba y sobre todo porque estoy aquí en el día D y a la hora H en un día emblemáticopara el atletismo español con Dani Mateo, el auténtico protagonista de hoy", destacó.