NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Mateo, a cazar a Mariano Haro

El maratoniano intentará batir mañana los 20.493 metros en una hora que logró el mítico atleta hace 45 años. Martín Fiz, a por el récord de M55.

Actualizado a
Mateo y Haro.
RFEA

Mañana a las 19:30 el maratoniano Daniel Mateo (2h:08:23) en plena preparación para los Juegos Olímpicos, buscará sumar kilómetros de una manera diferente. En el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, el soriano intentará batir la mejor marca española de la hora. Un reto mayúsculo pues nadie, en los últimos 45 años, ha conseguido destronar a su poseedor: Mariano Haro, que el 9 de agosto de 1975 completó 20.493 metros en Anoeta (San Sebastián).

El desafío, impulsado por Sports Santander, La Nucía y Last Lap, forma parte de un conjunto de pruebas incluidas dentro del calendario nacional, en una competición en la que también se disputarán longitud y 100m masculinos, pértiga y 100m femeninos. La competición se realizará sin público, con el protocolo anti-COVID19 establecido por la RFEA para todas las competiciones.

El intento de conseguir la mejor marca española de la hora puede propiciar que el soriano consiga un total de tres plusmarcas, que también está en posesión de Mariano Haro. Primeramente, podría lograr la mejor marca española de 15.000 metros, de 43:56.00, después podría llegar la mejor marca española de 20.000 metros (58:37.8), para concluir la prueba con la mejor marca española de la hora, 20.493m. Dani Mateo intentará emular al palentino, que en 1975 en San Sebastián logró las tres mejores marcas en la búsqueda de la plusmarca de la hora.

Dani Mateo tendrá un acompañante de lujo en la línea de salida: Martín Fiz, que buscará establecer un primer registro en la distancia para los M55. Ambos atletas contarán con dos liebres. Un pistoletazo marcará el último minuto de carrera, para que los jueces estén atentos al momento justo en el que se llegue al minuto 60, en la que otro disparo marcará la conclusión de la carrera. La distancia recorrida en esa vuelta final, unida a los giros completados en total por cada atleta, marcarán la distancia final registrada.

Dani Mateo buscará emular, de este modo, a Marta Galimany, que en 2020 afrontó dos veces el reto y en ambas lo consiguió, situando la plusmarca española en 17.546m. En el ámbito internacional, los dueños de las plusmarcas mundiales son Mo Farah (21.330m) y Sifan Hassan (18.930m), ambos registros firmados en 2020.