NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Controvertida derrota de Juan Espino ante Alexander Romanov

El español cayó por decisión dividida ante Alexander Romanov en el UFC Las Vegas 24. La pelea se paró por un rodillazo accidental que genera dudas.

Actualizado a
Juan Espino y Alexander Romanov en el UFC Las Vegas 24.
UFC

Juan Espino y Alexander Romanov iban a tener una contienda muy igualada sobre el papel. Era la previsión y se cumplió sobre el octágono del UFC Apex de Las Vegas. Ese bonito pleito se acabó de la peor manera: con polémica y controversia. El español cayó por decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28) tras un rodillazo accidental. 'El Guapo' presionaba contra la jaula al moldavo, a quien intentó conectar una rodilla que le dio en sus genitales. La acción no parecía demasiado, pero desde el primer momento Romanov se tiró al suelo, fue incapaz de seguir y mostró ostensibles gestos de dolor al levantarse. Genera dudas. ¿Fue para tanto? Solo el propio luchador sabe la verdad... después le tocó hablar a los jueces. Al haberse sobrepasado la mitad del segundo round y ser una acción no voluntaria, se debía puntuar el tercer asalto (había transcurrido 1'05") y el combate tendría resultado en lugar de finalizar como 'No Contest'. Tras escuchar a Bruce Buffer, Espino se resignaba mientras su oponente parecía disculparse y acabar insatisfecho igualmente.

Fuera de la polémica final, el combate había sido antes muy interesante. Romanov empezó bien, con fuerza. Espino estuvo muy bien en cuanto a distancia y eso llevó al invicto a provocar el derribo de inicio. Tardó poco Juan en recuperar la verticalidad. Le dio la vuelta a la situación y fue él quien logró llevar a Romanov al piso y mandar. El round acabó con el moldavo tirando un golpe a la desesperada que pasó el español. Igualdad máxima, pero algo más hizo el de Gran Canaria. El segundo acto también fue muy físico. Espino dejó uno de los movimientos de la noche. Romanov le atrapó una pierna y con la otra le clavó un rodillazo. Tremenda quijada del invicto, que resistió. El español intentó la guillotina, pero pudo salirse. Después logró dominio Romanov y controló con el ground and pound. De nuevo máxima igualdad, pero esos golpes del moldavo pusieron la contienda 1-1.

Romanov dio en la báscula 119,7 kilos y Espino 116,5. La exigencia era máxima y el cansancio de ambos también, pero había que dejar todo en el octágono. "Si ganas este asalto te llevas la pelea", le dijeron al español en la esquina antes del tercer asalto. Fue a por ello. Dominio de 'El Guapo' durante el los 65 segundos que se pudieron disputar. Después llegó la controversia. Con el reglamento en la mano no hay discusión, pero ¿el golpe fue para tanto? ¿El cansancio influyó más que la acción? Las dudas que quedan en el aire son muchas ya que la última palabra siempre es del luchador afectado. Dos jueces habían dado los dos primeros rounds al moldavo, lo que fue clave, ya que el último fue para Espino en las tres cartulinas. La revancha directa parece lo más justo. Esta historia no puede quedar así.

Whittaker gana la guerra estelar a Gastelum

Whittaker golpea a Gastelum durante su combate en el UFC Las Vegas 24.
Ampliar
Whittaker golpea a Gastelum durante su combate en el UFC Las Vegas 24.UFC

En el combate estelar del UFC Las Vegas 24, Robert Whittaker se impuso, por decisión unánime (triple 50-45) a Kelvin Gastelum. El pleito fue vibrante y aunque el australiano ganó de manera clara, el estadounidense (de raíces mexicanas) tuvo sus opciones. La balanza real estuvo más igualada que la de los puntos. Gastelum salió decidido a por el KO, pero Whittaker lo supo neutralizar bien. Primero con patadas y después llevándole al piso en el primer asalto. Del segundo al quinto, Whittaker contragolpeó de manera brillante. Fue conectado, pero siempre supo poner golpes más precisas y que contaban más a la hora de las cartulinas. En el último round, Gastelum salió agresivo y Whittaker supo dormir la pelea en el suelo. Dominio claro, pero pleito vibrante para cerrar el último evento sin público del UFC Apex. Con el triunfo, el australiano mira al título. La revancha contra Adesanya debería ser lo siguiente para él.