NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | EUROPEOS

Lydia Valentín, baja en los Europeos por gastroenteritis

La campeona olímpica no ha podido viajar a Moscú, donde pretendía lograr su billete a Tokio, y tendrá que competir en mayo en Colombia.

Actualizado a
La medallista olímpica y múltiple campeona de Europa y el Mundo, Lydia Valentín, ejecuta su levantamiento durante la decimoctava Copa de España de Halterofilia  en la localidad leonesa de Camponaraya
Ana F. BarredoEFE

Lydia Valentín no podrá competir el jueves en los Europeos de halterofilia de Moscú, donde pretendía cerrar su billete para los Juegos de Tokio. Una gastroenteritis aguda, que le obligó a pasar por el servicio de urgencias el domingo, le ha impedido hoy tomar el vuelo que tenía previsto.

Los Europeos tienen la categoría de 'Evento oro' para la Federación Internacional (IWF), la más alta de las tres establecidas en cuanto a puntuación para los Juegos. Ahora, la triple medallista olímpica (oro, plata y bronce), de 36 años, tendrá que apurar hasta el final para clasificarse. Actualmente, y teniendo en cuenta que sólo hay una plaza por país y peso, es octava en -76 kg. Justo la posición de corte, pues entran ocho por ranking más el siguiente mejor clasificado por continente. Configuración que, además, podría variar porque varios países tendrán una menor cuota total debido a sus problemas con el dopaje.

La cuatro veces campeona de Europa y doble campeona mundial, previendo que pueda ser adelantada por rivales en el Europeo, competirá en el Sudamericano e Iberoamericano de Cali (Colombia), del 10 al 14 de mayo, de nivel inferior (silver) para atar la plaza.

En cualquier caso, Lydia ha competido ya en los seis eventos obligatorios por ciclo que exige la IWF (y el mínimo de una vez en cada uno de los tres periodos clasificatorios) y los Europeos le debían servir para sustituir una de las puntuaciones en caso de ser mejor. En los últimos Europeos en Batumi (Georgia) en 2019 fue subcampeona.

ACORÁN HERNÁNDEZ

Acorán Hernández concluyó en octava posición su participación en la categoría de 67 kilos en los Europeos de halterofilia que se disputan en Moscú, tras firmar este lunes una marca de 299 kilos, nuevo récord de España, en el total olímpico y de 139 en arrancada. Este lunes se han registrado en total tres plusmarcas nacionales, ya que a las dos del tinerfeño hay que añadir el de la gallega Irene Martínez, que levantó 90 kilos en arrancada y acabó novena en el total olímpico de la categoría de hasta 59 kilos.