NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJES

Movistar+ rinde homenaje al hockey femenino de 1992

Las jugadoras olímpicas recuerdan su gran hazaña en los Juegos Olímpicos de 1992, en el reportaje de #Vamos 'Hockey del 92, mujeres de oro'. Disponible online.

Actualizado a
Movistar+ rinde homenaje al hockey femenino de 1992
MOVISTAR+

En los Juegos Olímpicos de 1992, la selección femenina de hockey ganó el primer oro olímpico de un equipo español. Pero la historia se empezó a escribir mucho antes. "El plan inhumano. Es aquel concepto que escribió José Brasa (seleccionador) en una pizarra cuando planifican la forma en la que se puede ir a los JJ OO", detalla Luis Fermoso, periodista al frente de Hockey del 92, mujeres de oro, el homenaje de Movistar+ a las jugadoras, que está disponible online. "Este documental empezó en 2011, con un Informe Robinson centrado en los JJ OO del 92. Desde aquel momento, quedó la idea de que esta historia necesitaba más cariño, más elaboración. Al empezar 2021 nos pusimos manos a la obra con este reportaje", comenta Fermoso.

Maribel Martínez, integrante de aquella histórica selección, comenta a AS el punto de inflexión que supuso la medalla olímpica: "Creo que nosotras representamos varias cosas. Una es que fuimos un equipo referente, el primer equipo olímpico en la historia del olimpismo español, y esto marcó un antes y un después. Luego, la segunda cosa, es que fuimos mujeres. Y esto es importante porque en el ‘92, el deporte femenino era casi inexistente. Que saliéramos nosotras, fue tremendamente inspirador y sigue siéndolo hoy".

"Que fuéramos mujeres es importante, porque en el '92, el deporte femenino era casi inexistente"

Maribel Martínez

Elisabeth Maragall, jugadora clave en aquella medalla, a la pregunta de cómo le gustaría que fueran recordadas responde: "Como un equipo que no éramos ni profesionales. Que le pusimos cariño, compromiso, trabajo, ilusión. Además, estábamos rodeadas de un gran staff. Hay muchos deportes actualmente que son minoritarios y que ganan medallas de oro olímpicas, esto quiere decir que si le pones las ganas, el trabajo, el compromiso y los medios, puedes conseguirlo".

Selección española de hockey hierba en los Juegos Olímpicos de 1992.
Ampliar
Selección española de hockey hierba en los Juegos Olímpicos de 1992.DIARIO AS

Después de la medalla llegaron las celebraciones. Las jugadoras hablan de un año lleno de reconocimientos e invitaciones a partidos amistosos. Eso, quizá, fue uno de los motivos que las apartó del camino para las siguientes olimpiadas. "El año que ganamos lo teníamos todo muy bien planificado. Luego pasó que no supimos gestionar bien el éxito. Hubo cierta autocomplacencia en las jugadoras que continuamos. Algo que, en mi opinión, le pasó mucha factura al equipo. Además hubo otro tipo de dinámicas. La mentalidad era otra, de alguna manera todos nos desdenfocamos", enfatiza Maribel