NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

World Rugby lanzará un nuevo torneo femenino en 2023

La competición tendrá tres niveles y participarán en ella un total de 16 equipos de todos los continentes, repartidos en función de su nivel.

Actualizado a
World Rugby lanzará un nuevo torneo femenino en 2023

La federación internacional de rugby, World Rugby, anunció este martes el lanzamiento de una nueva competición global, de 16 equipos y tres niveles, que comenzará en 2023, para potenciar el rugby XV en categoría femenina.

La iniciativa forma parte del plan estratégico "Women in Rugby 2017-2025" y pretende contribuir a un crecimiento significativo en el número de mujeres que practican rugby, apoyar el desarrollo de los programas de alto rendimiento nacionales y establecer un modelo comercial específico del que se puedan beneficiar activamente las distintas federaciones. En este marco, el Mundial pasará de 12 a 16 equipos en 2025.

Caminando hacia la consecución de esos objetivos, World Rugby invertirá 6,4 millones de libras durante los dos primeros años (unos 7,5 millones de euros) para la implementación de un calendario internacional de competiciones de rugby XV, que se unificarán en dos ventanas anuales. En total, participarán 16 equipos repartidos en tres niveles.

En el primero, sin ascensos ni descensos en el primer ciclo, competirán los tres mejores equipos del torneo VI Naciones europeo y los tres mejores entre Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El WXV 1 se jugará en formato de grupos cruzados y como torneo individual en una sede a determinarse año a año.

En el segundo nivel, sin ascensos pero con el descenso del último equipo clasificado, participarán dos equipos europeos, el equipo restante entre Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, un equipo de África, un equipo de Asia y un equipo de Oceanía al margen de que hipotéticamente estuviese también Australia o Nueva Zelanda.

El nivel 3, por su parte, tendrá un ascenso directo y una promoción de descenso y contará con cuatro selecciones participantes: dos equipos europeos, un equipo de Asia y el ganador de una repesca entre un equipo de África y otro de Sudamérica. Cada torneo sería anual y tendría una sede determinada también año a año.

Para ingresar en el Nivel 3 sin ser participante de su primera edición, una selección tendría que ser la mejor situada en el ranking de World Rugby (de entre los exentos en la primera edición) y vencer en una promoción de ascenso/descenso al último clasificado del Nivel 3.

"El anuncio de un nuevo calendario global de XV sostendrá el futuro éxito y acelerará el desarrollo del rugby femenino. Al establecer un calendario unificado y presentando esta competición, denominada WXV, estamos creando una plataforma para que los equipos femeninos internacionales compitan de manera más consistente, competitiva y sostenible en nivel regional y mundial", comentó el presidente de World Rugby, Bill Beaumont.