NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUJERES PARA EL DEPORTE

"Faltan más mujeres gestoras en el mundo del deporte"

Irene Lozano, Marisol Casado, Theresa Zabell y Sol Muñoz analizan el liderazgo femenino en el deporte en Igualdad en Juego, una iniciativa de WFS Talks por el Día Internacional de la Mujer.

Actualizado a
"Faltan más mujeres gestoras en el mundo del deporte"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, siete referentes del mundo del deporte participaron en Igualdad en Juego, una iniciativa de World Football Summit Talks que se pudo seguir en directo a través de AS.com. El primer panel de coloquio, moderado por la subdirectora del diario Lourdes Rebollo, versó sobre el liderazgo femenino en este sector y contó con la participación de Marisol Casado (miembro del COI y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón), María Sol Muñoz (representante de la CONMEBOL y FIFA), y la doble medallista de oro olímpica y ex vicepresidenta del COE Theresa Zabell.

La introducción corrió a cargo de la presidenta del Consejo Superior de Deportes Irene Lozano, que lamentó que "las mujeres gestoras del mundo del deporte por desgracia son pocas todavía" y aseguró que hacen falta "más". Pero también mandó un mensaje de esperanza de cara a este 2021: "Va a ser un año histórico para las mujeres deportistas. Va a haber muchos logros. Quiero poner en valor la profesionalización del deporte femenino entre las medidas de nuestro gobierno. Jurídicamente es la primera vez que va a haber una liga profesional femenina de cualquier deporte en nuestro país. Esto es un hito muy importante".

Lozano cree que el fútbol tiene que ser ejemplo y acicate en la lucha por la igualdad: "Es la locomotora del deporte y también se va a convertir en locomotora de la igualdad". Y aseguró que la apuesta del Gobierno con esa reclamación es total: "La dotación de este año para políticas de igualdad en los Presupuestos Generales multiplica por diez a la del año pasado. Es importante contar con esos recursos, que son el mejor ejemplo de nuestro compromiso".

Avances

"En los últimos cinco años hemos avanzado muchísimo. Yo llevo trabajando en la igualdad de género desde prácticamente comienzos de este siglo. Puedo ver una evolución muy clara. A la sociedad, en términos generales, ya no hay que explicarle lo que significa esto. Otra cosa es que se aplique o no", arrancó su intervención Casado, preguntada por Rebollo acerca de los avances que se han hecho en la materia. "En Tokio prácticamente el 49% de deportistas serán mujeres y en París se alcanzará la paridad. El tiempo que se dedica en medios de comunicación, sedes de igual rango en los Juegos… Todo eso ha cambiado. En cuanto al liderazgo nos queda mucho camino pero es cierto que los estatutos de las distintas organizaciones ya contemplan avanzar en eso", añadió.

"Desde FIFA se viene dando ejemplo de que se quiere lograr la equidad. Ha cambiado sus estatutos para dar espacio a las mujeres en sus órganos de gobernanza. Para este cambio necesitamos el compromiso y la fe de los hombres. Son un complemento y tienen que estar convencidos de lo que queremos hacer", aportó Muñoz, que sacó pecho por las medidas tomadas en la CONMEBOL: "Tenemos muchos altos cargos ocupados por mujeres. Han accedido por concurso, pero mostramos predisposición y damos ejemplo al mundo. Desde el fútbol se puede hacer muchísimo".

"Coincido con Sol y Marisol, en participación se ha avanzado muchísimo. Pero creo que quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la dirección y la cobertura mediática, que son dos aspectos clave", valoró Zabell.

Cuotas

Otro de los temas que se tocaron fue el de las cuotas para favorecer la participación femenina en eventos o el acceso de las mujeres a puestos clave en la dirección de las organizaciones. Casado se mostró "favorable" pero, recalcó, espera "que en algún momento no tengan que existir más". En la misma línea se pronunció Muñoz: "Son una puerta de entrada. Lamentablemente a veces han tenido que ser una imposición, pero es lo que nos ha permitido llegar y liderar". Zabell, por su parte, afirmó haber "ido cambiando de criterio a lo largo del tiempo": "Antes era anti, porque pensaba que las mujeres teníamos que llegar por nuestra propia valía. Pero no sólo hay que valer, también te tienen que dejar espacio. Pero ahora creo que estamos en un momento en el que hacen falta".

Barreras

¿Cuáles son las barreras existentes en la actualidad y cómo se pueden superar? "Son imposibles de franquear cuando en la organización no existe una cultura de igualdad. Tenemos que tener mucha paciencia y hacer trabajo de difusión, tener modelos a los que seguir…", propone Casado. Zabell mandó un mensaje de autoconfianza: "Las mujeres tenemos que creer mucho más en nosotras mismas".

Futuro

De cara al futuro, Muñoz considera que las mujeres tienen que "estar accesibles, informar sobre las oportunidades, ser generosas entre nosotras y darse la mano". "Tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que dejar un legado", añadió Casado. "Hay que instruir en liderazgo. Enseñar a las mujeres que ya ha habido otras que lo han hecho antes. Hacer de mentoras con las que vienen detrás para que tengan la confianza de que es su sitio", incidió Zabell.

Visibilidad

Para ganar más visibilidad, todas consideran que es clave el papel de los medios de comunicación. "Yo incidiría en que se hablara de nosotras poniéndonos como ejemplos, si es que lo merecemos, de buen gobierno dentro del deporte", dijo Casado. "El trabajo de los medios es vital. Ellos llevan la información al mundo y son los que tienen que destacar una labor o una disciplina. Hay que crear espacios para que las chicas vean a sus referentes", reivindicó Muñoz. "Los medios sirven para que todas lleguemos, y eso va tirando de todo lo demás. En cuanto al salario, no acabo de entender por qué un chico o una chica, en el mismo ámbito, no cobran lo mismo. Lo importante es la capacidad de hacer algo. Hay que ayudar a los que generan menos a tener más proyección y generar más, porque eso va a beneficiar a todo el entorno del deporte", reflexionó Zabell.

Brecha

Por último, se valoró el estado de la brecha entre sexos en las distintas regiones del planeta. "Yo creo que Latinoamérica va por detrás a la hora de cerrarla porque la participación de las mujeres en el deporte es menor, en los Juegos se ve. Luego hay otras zonas como los países árabes que van todavía más atrasados. Están en una fase anterior en muchos sentidos y hay mucho que trabajar ahí. Los avances que se han hecho en Europa creo que les sirven de aliciente. En el mundo anglosajón me da la sensación de que una vez que la deportista acaba su carrera hay más interés de involucrarla en la gestión. Aquí nos cuesta un poquito más", desgranó Zabell, que cerró con un toque de humor optimista: "Hay trabajo por hacer, pero así no nos aburrimos".