BOXEO

Se cumplen 50 años del primer combate entre Ali y Frazier

Este 8 de marzo se cumple medio siglo del combate que inició una de las trilogías más míticas del boxeo: Muhammad Ali vs Joe Frazier. El duelo paralizó el mundo.

Se cumplen 50 años del primer Muhammad Ali vs Joe Frazier.

Este lunes 8 de marzo se cumplen 50 años del primero de los tres combates que protagonizaron Muhammad Ali y Joe Frazier. Sin duda es una de las rivalidades de mayor entidad del boxeo. Todo comenzó en un Madison Square Garden de Nueva York que se quedó pequeño. De hecho, una de las anécdotas que menos se conoce es que hasta el mismísimo Frank Sinatra se quedó sin entrada. Para poder verlo, el actor tuvo que acreditarse como fotógrafo y retrató el combate para la revista 'Life'. "Todo el que era alguien estaba allí", es una de las frases que pasó a la historia.

La pelea, que fue transmitida en circuito cerrado en 370 ubicaciones (destacando un estadio de béisbol en Pittsburgh dónde las temperaturas llegaron a ser de ocho grados bajo cero), tenía múltiples alicientes. El primero, obviamente, el deportivo. Ali había sido oro olímpico en Roma 60 y era campeón hasta que fue desposeído por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Por su parte, Frazier logró la misma medalla olímpica en Tokio 64 y llegaba como vigente campeón (WBC y WBA). Ambos eran invictos. No se podía pedir más... o sí, ya que el pleito también tuvo un contexto político. Ali 'representaba' a los Estados Unidos liberales y que estaban contra la guerra en Vietnam y Frazier era el rostro más conservador del país.

Con todos esos antecedentes era lógico que nadie quisiese perderse lo que iban a dar. Ambos púgiles cumplieron todas las expectativas sobre el ring, y es que sus estilos acoplaban muy bien. Frazier siempre iba al frente, valiente, y Ali tenía un exquisito boxeo defensivo. El triunfo fue para el campeón, que ganó por decisión unánime (fue la tercera pelea de Ali desde su regreso). Todo lo generado y la gran pelea ofrecida desembocaron en una revancha, en enero de 1974 que ganó Cassius Clay, y una trilogía, en octubre de 1975. Esa última pelea es precisamente la más recordada por lo épico. Se diputó en Filipinas y es recordada como 'The Thrilla in Manila'. Estuvo marcada por la dureza de golpes y climática por la humedad de la ciudad. De hecho, Frazier decidió no salir al último round (por aquel entonces se disputaban combates a 15 asaltos) y la leyenda dice que Ali estuvo a punto de rendirse antes que su oponente. Esa pelea es una de las mas recordadas no solo de la historia del boxeo, también del deporte. Un desenlace de lo que arrancó en Nueva York hace 50 años.