NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Blachowicz y el semipesado se le atragantan a Adesanya

Jan Blachowicz retuvo el Campeonato del semipesado ante Israel Adesanya en el estelar del UFC 259. Nunes arrasó a Anderson y Sterling es monarca por descalificación.

Actualizado a
Jan Blachowicz golpea a Israel Adesanya durante el UFC 259.

La UFC fue muy ambiciosa para el UFC 259. Organizó su mayor evento del año, y posiblemente desde que volvió tras la pandemia. Ya tuvo una cartelera de tres cinturones, pero la de este sábado en Las Vegas la completó con 12 peleas mas. Mucha acción, calidad y nombres propios. El protagonista principal fue Jan Blachowicz quien fue capaz de frenar a Israel Adesanya y ganarle por decisión unánime (49-46, 49-45 y 49-45). El polaco, de 38 años, llegó tarde al título por eso quería grandes peleas y no dudó en aceptar el reto. Era el 'underdog', pero demostró que todos se equivocaban. Por primera vez en 21 peleas logró maniatar a Adesanya, quien apostó por no crecer en músculo en la subida del medio al semipesado y erró. "Confiaba en mi técnica y pensé que físicamente se vendría abajo", reconoció tras la pelea. El nigeriano sigue siendo uno de los reyes de la compañía, pero la división le quedó grande y fue claro: "volverá al medio".

El combate comenzó igualado. Ninguno quiso arriesgar y el mejor round de Adesanya. Pese a ello, Blachowicz le conectó y le mostró su pegada. En el segundo asalto el polaco subió un poco la intensidad y comenzó a llegar más. El campeón hizo un plan perfecto: se anticipó, trabajó cuerpo y cabeza y evitó que el africano se moviese con tanta libertad como habitualmente. Por si fuese poco, en el tercer round logró lo que nadie había hecho en 20 peleas: llevar a Adesanya a la lona. Ahí la diferencia de peso fue clara y no fue capaz de salir. La cara de frustración se veía en el rostro del campeón del medio cuando se iba a la esquina. No se veía con capacidad de darle la vuelta a la situación. No lo hizo, es mas, con el paso de los rounds Blachowicz fue a más y acabó dominado incluso en el ground and pound. El polaco demostró que tiene calidad para estar ahí y Adesanya que se equivocó, eso sacará en claro de su primer tropiezo. Fue valiente, pero no le bastó.

Amanda Nunes no da opción a Anderson

Amanda Nunes es la GOAT de la UFC y como tal peleó este sábado en el combate coestelar del UFC 259. Su entrenador había avisado de que llegaba "más agresiva" tras ser madre y realmente vimos a una Amanda con hambre de seguir ampliando su legado. Sometió a Megan Anderson en 123 segundos, retuvo el título pluma (también tiene el del gallo) y que pase la siguiente. La brasileña, de 32 años, está en su mejor momento. Hace fácil lo difícil y parece que no tiene rival. Anderson era más grande, pero ella supo cerrar huecos y en cuanto le conectó el primer golpe de poder (un crochet) la dejó tocada. La campeona olió sangre y fue a por todas. Primero en el ground and pound y después intentó la sumisión. Fue por esa vía, con un armbar finiquitó la pelea. Lleva 12 victorias consecutivas en la UFC, solo una por detrás de Usman. Estamos ante una luchadora única.

Sterling, campeón tras la descalificación de Yan

Aljamain Sterling es el nuevo campeón de la UFC del peso gallo. En la historia quedará así, pero él no lo siente como tal. El estadounidense se quitó el cinturón en cuanto Dana White se lo puso y lo dejó sobre la lona. Después, ante las cámaras fue claro: "Me siento frustrado. Acepto las reglas del juego, pero no quería ganar así", apuntó mientras todavía estaba visiblemente mareado. Petr Yan le propinó un rodillazo ilegal y fue descalificado. Justo por reglamento, pero injusto para todas las partes. Estaban dando una de las peleas de la noche.

Sterling salió muy bien, con movilidad y haciendo fallar a Yan, quien la única mano que conectó envió a su oponente al suelo. El campeón entró de menos a más y desde el segundo asalto comenzó a crecer. Su plan se comenzó a ver en el tercer round. Cada vez pegaba con mayor frecuencia y certeza. Sterling lo sentía y el cansancio también empezaba a aparecer. Por si fuese poco, Yan derribaba con suma facilidad a Sterling, aunque no iba al suelo por miedo al suelo del aspirante. Al iniciar el cuarto asalto el ruso iba por delante en dos de las tres tarjetas y la dinámica fue la misma. En la parte final, cuando Sterling tenía tres puntos de apoyo en la lona Yan le propinó una patada. Ilegal, ya que si hay tres o mas no se puede golpear. El aspirante no se recuperó y con el reglamento en la mano se hizo lo que se debía... pero nadie quedó conforme.

Consulta los resultados y el resumen del UFC 259: Blachowicz vs Adesanya