DEPORTES DE MONTAÑA

La normalidad y los éxitos del esquí de montaña en Andorra

Esta semana se celebra el Mundial, en el que España logró una medalla en Sprint. Un deporte menos golpeado por la pandemia que otros.

Esquí de Montaña.
FEDME

No para todos los deportes la pandemia ha supuesto un vuelco de 180 grados a sus calendarios. Hay algunos, como el esquí de montaña, que ha partido de la ventaja de los tiempos: se libraron en el invierno anterior y en este el deporte ha encontrado unos protocolos adecuados para poder desarrollar sus competiciones. Desde el martes al domingo se está disputando el Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña–Comapedrosa Andorra 2021 que se celebra cada dos años con notable participación española.

El primer día de competición, Oriol Cardona (que es tercero en el ránking mundial) mordió una medalla de plata en la prueba Sprint después de un final sorprendente. El catalán consiguió superar todas las mangas con solvencia hasta blindar su paso a las finales. Ya en la ronda definitiva, Cardona defendió la tercera posición y se lanzó a por Thibault Anselmet, que por desgracia cayó en la última bajada a meta y propició el segundo escalón del podio para Cardona. En categoría femenina, Marta García fue la mejor española al finalizar en séptima posición.

A falta de una jornada de competición, España también está consiguiendo medallas en categorías de promoción (inferiores). Ares Torra se hizo con la plata en la sub 18 en Sprint; el equipo juvenil mixto integrado por María Ordóñez, Albert Pérez y Hugo Fenoll consiguió la medalla de bronce en Relevos y Alberto Pérez fue subcampeón en Vertical en Sub-20.

El esquí de montaña viene de una año anterior en el que hubo pocas competiciones pero los deportistas han podido realizar una buena preparación en seco, con concentraciones recientes en Sierra Nevada que les han ayudado a obtener estos resultados. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con 119.000 licencias y en estos Juegos Olímpicos debutará la escala como deporte del programa con la participación del extremeño y gran talento Alberto Ginés.