JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos de Tokio podrían cerrarse al público extranjero

Seiko Hashimoto, presidente del comité organizador, asegura que es "una circunstancia a evitar" si la situación sigue siendo complicada este verano.

Seiko Hashimoto 2021
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Tokio ya coquetea con la posibilidad de cerrar al público extranjero los Juegos Olímpicos que deben disputarse este verano allí con un año de retraso. La nueva presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, deslizó en unas declaraciones este jueves que será "una circunstancia a evitar" en el caso de que la situación sanitaria siga siendo complicada en los próximos meses. La prensa japonesa, por su parte, asegura que la decisión ya está tomada. 

Según los medios del país asiático se habría acordado en una reunión por videoconferencia de Hashimoto con el presidente del COI, Thomas Bach, este miércoles. Según el diario Manichi, se anunciará oficialmente a finales de mes. "En la situación actual, es imposible que vengan extranjeros", cita dicho periódico a un funcionario de la organización.

Esta medida, de adoptarse definitivamente, estaría influida por las recientes encuestas, que han arrojado hasta un 80% de japoneses dispuestos a cancelar o posponer de nuevo los Juegos. Por su parte Thomas Bach aseguró que la intención del COI es "que la mayor cantidad de participantes lleguen a Tokio vacunados". "Puedo informarles que un número considerable de comités olímpicos nacionales ya ha asegurado esta vacuna previa a Tokio", añadió.