POLIDEPORTIVO

Las competiciones más antiguas del deporte

El 10 de marzo arranca la Copa América en Nueva Zelanda. La competición es una de las más antiguas del mundo, la primera se disputó en 1851. Estas son las otras joyas.

  • Derby de Epsom, tradición en 2.423 metros

    Derby de Epsom, tradición en 2.423 metros

    La carrera, una de las integrantes de la Triple Corona Inglesa, está reservada a caballos y yeguas no castrados que siempre se celebra en la primera semana de junio sobre la distancia de 2.423 metros en el hipódromo de Epsom Downs. La cita se celebró por primera vez en 1780 y desde entonces se ha disputado cada año (en la I y II Guerra Mundial en el hipódromo de Newmarket). Fue creada por el Conde-Lord de Derby. La nomenclatura que impuso marcó el deporte, ya que desde ese momento las citas de este tipo son consideradas como ‘Derby’.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    1 / 12

  • Oxford-Cambridge, pique sobre el Támesis

    Oxford-Cambridge, pique sobre el Támesis

    La regata es una competición de remo que enfrenta a las universidades de Oxford y Cambrigde. Se celebra en primavera en el Támesis de Londres. La primera se disputó en 1829 y surgió tras la idea que tuvieron dos amigos que estudiaban en ambas universidades. Cuenta con una distancia a recorrer de 6.779 metros. Participan dos embarcaciones de ocho con timonel. Oxford viste de azul oscuro y Cambrigde de azul claro. Sólo falló en la I y II Guerra Mundial y en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. En cuanto a números: Cambridge domina 84 a 80 (en 1877 hubo empate).

    FOTO: Fox Photos (Getty Images)

    2 / 12

  • Copa América, la Fórmula 1 de la vela

    Copa América, la Fórmula 1 de la vela

    En el año 1851 se celebró la primera Exposición Universal. Fue en Londres y uno de los actos fue una regata que se programó para el 22 de enero. Se denominó Queen’s Cup y el recorrido era dar una vuelta completa a la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. La victoria fue para una goleta llamada ‘América’. El trofeo que recibieron fue donado al Club de Yates de Nueva York, de donde era el equipo, para que se organizase una regata que tuviese dicho trofeo como premio y entonces la competición pasó a llamarse Copa América. Hubo que esperar hasta 1870 para que se celebrase la segunda edición. En esa ocasión fue en Nueva York. Desde 1851 se han disputado 35. La última fue en 2017 y nunca ha tenido una regularidad fija.

    FOTO: Sepia Times (Sepia Times/Universal Images Gro)

    3 / 12

  • Abierto Británico, el orgullo del golf

    Abierto Británico, el orgullo del golf

    El Abierto Británico de golf es el torneo masculino más antiguo de este deporte. Se celebra desde 1860 y la sede es rotatoria en alguno de los campos del Reino Unido. Siempre se disputa el tercer viernes del mes de julio. El torneo surgió como homenaje a Allan Robertson, considerado el primer gran nombre del golf. Para ‘buscar su sucesor’ y honrarle, un año después de que falleciese comenzó a disputarse.

    FOTO: PGA of America (PGA of America via Getty Images)

    4 / 12

  • FA Cup, prestigio desde 1871

    FA Cup, prestigio desde 1871

    La FA Cup es la competición de fútbol más antigua del mundo. Su primera edición fue en la temporada 1871-72. Participan en la actualidad todos los equipos de las siete primeras categorías del fútbol inglés. Es el torneo más prestigioso en Reino Unido. El Arsenal, vigente campeón, es el rey de la competición con 14 títulos. Por detrás, con 12, está el Manchester United.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    5 / 12

  • Milán-Turín, tradición en Italia

    Milán-Turín, tradición en Italia

    La primera edición de la Milán-Turín fue en 1876, lo que la convierte en la clásica más antigua del mundo (la ‘Decana’ Lieja data de 1892). Desde su creación no ha podido disputarse todos los años. La última época en la que no se dio fue entre 2008 y 2012. Desde 1987 a 2005 se disputaba en octubre, antes del Giro de Lombardía, aunque desde ese año se corre en su fecha original, una semana antes de la Milán-San Remo (primavera). Italia es el país con más campeones (73) y el transalpino Constante Girardengo es el ciclista más laureado con cinco títulos (1914, 15, 19, 20 y 23).

    FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

    6 / 12

  • Wimbledon, esplendor en la hierba

    Wimbledon, esplendor en la hierba

    Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo y se disputa en junio/julio, ocupando así el tercer lugar entre los Grand Slams de la temporada. La primera vez que se jugó fue en julio de 1877. El primer torneo lo disputaron 22 jugadores masculinos, el segundo 34 y el tercero, 45. En 1884 se añadieron individuales femeninos y dobles masculinos. La hierba del All England Club ha sido escenario de alguna de las batallas más míticas de este deporte como el Borg vs McEnroe (1980) o Nadal vs Federer (2008). Roger Federer es el jugador con más títulos (8) masculinos y Martina Navratilova (9), femeninos.

    FOTO: Rischgitz (Getty Images)

    7 / 12

  • Calcuta Cup, el pulso Inglaterra-Escocia

    Calcuta Cup, el pulso Inglaterra-Escocia

    El 25 de diciembre de 1872 se jugó en Calcuta (India) un partido de rugby entre 20 jugadores que representaron a Inglaterra y otros 20 que representaban a Escocia, Irlanda y País de Gales. El choque tuvo mucho éxito y se repitió una semana después. Los aficionados en este país querían formar un club en la zona y crearon el Calcutta Football Club en 1873. Un año después se unieron a Rugby Football Unión. El club tuvo auge en su primer año, pero acabó desapareciendo y sus miembros antes de separarse, queriendo recuperar el nombre del club, fabricaron una copa en 1878 con la intención de que se compitiese por ella anualmente. El trofeo se otorga al vencedor del partido del VI Naciones (creado cinco años después) entre Inglaterra y Escocia. Los primeros dominan 71-42.

    FOTO: Topical Press Agency (Getty Images)

    8 / 12

  • VI Naciones, la batalla del rugby europeo

    VI Naciones, la batalla del rugby europeo

    El torneo VI Naciones como ahora se conoce no tiene una larga vida, ya que data del año 2000, pero es el heredero del Cinco Naciones y antes del Cuatro. El campeonato primigenio se disputó de 1882 a 1883 y enfrentaba a las cuatro naciones de Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda). En 1910, y hasta 1931, Francia formó parte del torneo y desde 1947 participa de manera fija. Por último, Italia se sumó en el 2000. En el palmarés, Inglaterra lidera con 29 títulos. Gales es segunda con 27 e Italia es el único país que no ha logrado ganar. De hecho, su mejor resultado es cuarto.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    9 / 12

  • Stanley Cup, una historia sobre hielo

    Stanley Cup, una historia sobre hielo

    La Stanley Cup es el trofeo que se le entrega al campeón de la NHL (liga profesional de hockey hielo de Estados Unidos y Canadá). La copa fue adquirida por Lord Stanley, gobernador general de Canadá en 1892. La primera la ganaron los A.A.A. de Montreal en 1893 (en la foto) y desde ese momento, hasta 1915, cualquier equipo podía desafiar al campeón en un partido. Desde 1915 se entrega de manera anual. Los Montreal Canadiens tienen más Stanley Cup que nadie, 24.

    FOTO: B Bennett (Getty Images)

    10 / 12

  • Juegos Olímpicos, la misa del deporte

    Juegos Olímpicos, la misa del deporte

    El evento polideportivo por excelencia son los Juegos Olímpicos. Cada cuatro años el mundo se detiene para observar a los mejores deportistas del mundo frente a frente. Los JJ OO de la era moderna fueron creados en 1894 por el Barón Pierre de Coubertin, que decidió promover un acuerdo internacional a través de una competencia deportiva. Los primeros Juegos fueron en Atenas en 1896 (en la foto). Hubo 245 competidores en las disciplinas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación y tiro. En la historia la cita solo ha fallado en 1916, 1940 y 1944 debido a las Guerras Mundiales. En 2020, a causa de la pandemia, se han pospuesto un año.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    11 / 12

  • Maratón de Boston, en marcha desde 1897

    Maratón de Boston, en marcha desde 1897

    Boston se corrió por primera vez en abril de 1897, motivada por la vuelta de la maratón como disciplina olímpica en los primeros Juegos de la edad moderna que tuvieron lugar un año antes. Es la maratón más antigua que se celebra de forma continua. La primera edición tuvo 39,4 kilómetros. En sus primeros años se trató de un acontecimiento local, pero pronto comenzó a tomar fama y se convirtió en la carrera anual más antigua del mundo. En 1924 el recorrido se amplió hasta los 42,195 kilómetros. El único año que no se celebró fue en 2020, por la pandemia. Y tristemente es recordada su edición de 2013 por el atentado que ocurrió en la línea de meta.

    FOTO: George Rinhart (Corbis via Getty Images)

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.