NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Levitar en el 800

Daniela García (19 años) es la sensación del medio fondo con un estilo hipnótico y tras ser plata en el Nacional va al Europeo sin complejos: "Seré una esponja".

Actualizado a
Daniel García.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Hay deportistas que parecen haber nacido para realizar de forma natural determinados movimientos. Son naturales y estéticos, sin un ápice aparente de esfuerzo o dificultad. El revés de Federer, el 'fadeaway' de Jordan, el regate en eslalon de Messi, Capablanca gestionando un tablero de ajedrez, la longitud y frecuencia de zancada que no desacelera de Bolt, el 'sky hook' de Kareem... La historia incluye múltiples ejemplos. Todos ellos tienen algo en común: producen un efecto hipnótico al presenciarlo.

Daniela García.
Ampliar
Daniela García.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La última perla del atletismo español produce esa sensación en el observador. Daniela García Tena (Calviá, 31/08/2001) no parece correr sino que levita por el tartán. Su avance fluye sin apenas tocar el suelo. En el Campeonato de España sub 23 sorprendió con un 2:04.60 que le daba mínima para el Europeo ansoluto de Torun (4-7 de marzo) y en el Nacional de Gallur se llevó la plata... cuando tenía el oro casi alrededor del cuello. "Vi el oro súper cerca y reconozco que me fastidió un pelín (se ríe) que me lo arrebataran al final, pero las piernas me dieron hasta donde llegué ", explicaba a AS esta joven atleta de 19 años que vive en la Residencia Blume de Madrid y es entrenada por Antonio Serrano.

La mallorquina, que en edad cadete sufrió un trastorno inmunológico grave que puso todo en peligro, sabe que sus movimientos son especiales e incluso le encuentra la explicación: "Como ahora estoy más preparada que nunca por el entrenamiento resalta más esa fluidez. Quizá influya que haya hecho danza, llevo haciendo ballet desde los tres años y he estado en el conservatorio. Por eso la zancada puede ser más estética, más como de bailarina. Cuando me veo correr me gusta mucho la verdad".

Daniela García.
Ampliar
Daniela García.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En Polonia no tendrá presión y tiene clara su meta: "Voy con el objetivo de ser una esponja y disfrutar compitiendo. Puedo aprender el triple que en una carrera nacional o corriendo sola. Mi mentalidad es la de aprovechar la experiencia y conocer de primera mano el nivel que hay en Europa". El Viejo Continente sabrá de su fluidez en el correr aunque Daniel va con humildad y se exigirá en retos más cercanos a su edad: "Este año tengo el Europeo al aire libre de mi categoría (Bergen, Noruega, del 8 al 11 de julio) en el que competiré con chicas de hasta tres años más. Allí quiero pasar a la final y luchar por una medalla. Iré con esa idea fija".