RUGBY SEVEN | MADRID 7S

Un triunfo español en el arranque del segundo Madrid 7s

Los Leones de seven consiguieron imponerse a Chile (24-9) y cayeron contra Argentina (7-35) y Kenia (17-19). Las chicas no pudieron con EEUU (5-32), Kenia (0-22) ni Rusia (0-34).

Un triunfo español en el arranque del segundo Madrid 7s
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

La selección española de rugby 7 apunta a la final de consolación en la jornada final del 'Madrid International Series' después de haber completado sus partidos del sábado con dos derrotas contra Argentina (7-35) y Kenia (17-19) y una victoria frente a Chile (24-19).

Argentina, campeona la semana pasada, fue un obstáculo demasiado para el entusiasta equipo español, que se inclinó con claridad pese a un gran arranque en el que obligaron a los 'pumas' a defender en zona de veintidós durante una larga secuencia que, eso sí, terminó con el primer ensayo visitante, obra de Rodrigo Etchart al cabo de un contragolpe de cien metros.

Dos nuevas marcas de Matías Osadczuk y Marcos Moneta aseguraron el triunfo de Argentina (0-21) todavía en la primera parte y Tobías Sainz-Trápaga hizo en la reanudación el ensayo del honor para España con una formidable carrera por la banda izquierda que fue replicada con las anotaciones finales de De la Vega e Isgro (7-35).

La victoria contra Chile fue muy sufrida, ya que el siete andino se mostró respondón, a la altura de sus buenos resultados de las últimas temporadas, y ganaba al descanso (5-12) gracias a los ensayos de Benjamín Goñi y Vicente Tredinick frente a la única marca española, posada por Tobías Sainz-Trápaga.

Pol Plá apretó el tanteo al comienzo de la segunda parte pero Benjamín de Vidts puso nueve puntos de distancia para Chile que no quedaron enjugados hasta los dos minutos finales, en los que Eduardo López y Manu Moreno sellaron una remontada facilitada (24-19) por una doble superioridad numérica debido a dos cartulinas amarillas vistas por los sudamericanos.

El encuentro contra Kenia fue muy emocionante y plagado de alternativas hasta que lo decidió un ensayo entre palos del conjunto africano más de un minuto después del toque de bocina, que dejaba a España sin un triunfo que había acariciado con los ensayos de Juan Ramos, Eduardo López y Javi de Juan.

Las dos primeras marcas españolas fueron inmediatamente replicadas por Nelson Oyoo y Willy Ambaka, pero Joan Losada se salió del campo a un metro de posar el cuarto ensayo local a falta de un minuto y Kenia montó una larguísima secuencia ofensiva que envió a Daniel Taabu a la zona de anotación (17-19).

Las chicas se quedan a cero

La selección española femenina de rugby 7 luchará por evitar la última plaza en la jornada final del segundo torneo del 'Madrid International Series' después de perder este sábado contra Estados Unidos (5-32), Rusia (0-34) y Kenia (0-22), las tres principales aspirantes al podio.

El torneo femenino se vio desprovisto a última hora de Francia, selección finalista la pasada semana que declinó su participación debido a "la detección de dos casos sospechosos de covid-19 en el seno del equipo, que ha sido aislado en cumplimiento del protocolo sanitario", según informó un comunicado de la federación gala.

España debutó contra Estados Unidos en un encuentro en el que prevaleció la fortaleza física de las norteamericanas, que contuvieron en defensa sin apuro alguno y decantaron el marcador (0-15) en la primera mitad con tres ensayos de Kristi Kirshe, Kristen Thomas y Cheta Emba.

Una carrera de setenta metros de Stephanie Rovetti supuso la primera anotación del segundo periodo, en el que Thomas y la propia Rovetti completaron sendos dobletes e Ingrid Algar ensayó para España tras una pesca en defensa de la veterana Marina Bravo, la más destacada de las jugadoras locales (5-32).

Rusia, que defiende el título logrado en el primer torneo, se desquitó de la derrota sufrida ante España el sábado pasado con un triunfo rotundo sustanciado por el doblete inicial de su velocista, Elena Zdrokova, a la que se sumó aún en la primera mitad otro ensayo de Alena Tiron.

Tras el descanso, las jugadoras de Pedro de Matías tuvieron alguna posesión con la que borrar el cero de su marcador pero se estrellaron con un siete ruso que elevó la cuenta hasta el 0-34 merced a una marca de Maria Pogrebnyak y a otras dos de Daria Noritsina.

En el encuentro que cerró la jornada, España tampoco logró el menor punto frente a una Kenia que intentará meterse en la final en la jornada del domingo y que liquidó a las anfitriones con cuatro ensayos en los que hicieron valer la potencia de sus jugadoras.

Resultados de la primera jornada, categoría masculina:

Kenia, 26 -Portugal, 12

España, 7 - Argentina, 35

Chile, 7 - Estados Unidos, 12

Portugal, 0 - Argentina, 21

España, 24 -Chile, 19

Kenia, 29 - Estados Unidos, 12

Argentina, 31 - Chile, 5

Estados Unidos, 49 - Portugal, 5

España, 17 - Kenia, 19

Resultados de la primera jornada, categoría femenina:

Rusia, 17 - Kenia, 5

España, 5 - Estados Unidos, 32

España, 0 - Rusia, 34

Estados Unidos, 62 - Polonia, 0

España, 0 - Kenia, 22

Rusia, 26 - Polonia, 0.