NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Récord del mundo de Holloway

El estadounidense de 23 años acabó con el récord de Colin Jackson, vigente desde 1994, al parar el crono en 7.29 en el 60 metros vallas de Madrid.

MadridActualizado a
Grant Holloway.
PEPE ANDRESDIARIO AS

De la salida a la tercera zancada Grant Holloway ya ha dejado a sus rivales claramente retrasados en el 60 metros vallas. Pese a que su tiempo de reacción no es especialmente rápido, una vez que el estadounidense de 23 años levanta el cuerpo y empieza a concatenar zancadas con el cuerpo erguido el tartán tiembla. Por algo su última derrota en una carrera de vallas bajo techo data de 2014 cuando tenía 16 años y estaba en la escuela secundaria. Desde ahí ha ganado 54 carreras consecutivas, las dos últimas en la instalación de Madrid.

La gran estrella de la cita final del World Indoor Tour 2021 ganó su semifinal con un tiempo de 7.32, igualando la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos y el récord de su país. Sin oposición pese al excelente registro, mejor marca personal y récord de España sub 23, de Asier Martínez con 7.61 (mismo tiemo que repitió en la final). El campeón de España está de dulce y habrá que estar muy atentos al navarro de 20 años en el Campeonato de Europeo de Torun (Polonia) de la próxima semana.

Grant Holloway.
Ampliar
Grant Holloway. PEPE ANDRESDIARIO AS

La salida, clave. Faltaba la gran final y Holloway quería el récord mundial que Colin Jackson dejó en 7.30 en 1994, tres años antes de que naciera Grant (19/11/1997). “Busco la perfección en la carrera completa, desde los tacos a la línea de meta, pero seguramente si tengo que quedarme con algo sería con la salida, la puesta en acción”, aseguraba Grant en la previa a AS. Dicho y hecho.

Salida fulgurante, velocidad supersónica pasando las vallas como si fueran meros escalones para destrozar la historia y borrar nombres de lo alto de la pirámide al lograr 7.29. Récord del mundo, el 32º que se bate en Madrid en la historia de la pista cubierta, segundo en Gallur tras el de Yulimar Rojas en triple salto el pasado año. La precisión de Holloway fue milimétrica ya que la primera valla la superó en 2.48 y para cada paso entre las siguiente usó exactamente 0.99 para tardar 0.85 en el liso hasta la meta. Un auténtico reloj.

Del campeón del mundo al aire libre en Doha hay que destacar también que, pese a ser un tremendo especialista en las carreras de velocidad con obstáculos, en realidad es un atleta muy versátil ya que salta más de ocho metros en longitud y que con 16 años llegó a franquear el listón en 2,16m en altura, además de correr habitualmente el relevo largo del 4x400 metros. Sin palabras ante este fenómeno de la naturaleza que disfruta corriendo y agradece haber logrado su propósito: “Ser atleta es lo que siempre ansié y por eso soy muy feliz haciendo esto”.