MÁS DEPORTE

Las grandes sorpresas del deporte

Descubre las mayores que han ocurrido a lo largo de la historia del deporte: el Maracanazo, el robo o sorpresa de Múnich 72, los héroes de Leicester...

  • Steve Powell

    Milagro en el hielo

    El 22 de febrero de 1980, en los Juegos disputados en Lake Placid, se produjo un suceso que pasó a la historia de los JJ OO. Un equipo de aficionados y jugadores universitarios estadounidenses venció al poder de la URSS (que había ganado todos los oros olímpicos salvo uno) por 4-3 en semifinales. Nadie les dio una oportunidad. Ni siquiera se emitió en directo. En ese momento, EE UU tenía rehenes en Irán y se acercaba un boicot a los Juegos de Moscú 1980. Dos días después, los jóvenes estadounidenses vencieron 4-2 a Finlandia en la final.

    FOTO: Steve Powell (Getty Images)

    1 / 16

  • DIARIO AS

    Maracanazo

    Final del Mundial 1950. Brasil ejercía de local en Río de Janeiro ante un estadio repleto y la Canarinha llegaba invicta y solo necesitaba un empate frente a Uruguay para levantar el máximo trofeo del fútbol ante 174.000 espectadores que oficialmente presenciaron el partido en directo, aunque cifras extraoficiales dicen que había 220.000. El desastre fue tal que las autoridades olvidaron entregar la Copa a Uruguay y tuvo que el propio Jules Rimet (Presidente de la FIFA) quien lo hiciera. El héroe y autor del gol del triunfo, Alcides Edgardo Ghiggia, falleció a los 88 años el día en que justamente se cumplían 65 años del célebre Maracanazo.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 16

  • Bettmann

    El robo o sorpresa de Múnich 72

    'El robo del siglo’ o ‘la mayor sorpresa del siglo’. Este es el titular según la trinchera que opine. Estados Unidos versus la URSS en el máximo apogeo de la ‘guerra fría’. EE UU jamás había perdido un partido en los JJ OO y a falta de tres segundos ganaba 50-49. Sonó el pitido de final del encuentro, el público invadió la cancha... pero los soviéticos reclamaron y los árbitros decidieron repetir esos segundos. El balón llegó a Belov que encestó una canasta histórica. Los norteamericanos nunca recogieron las medallas de plata que siguen hoy en una caja fuerte en Suiza.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    3 / 16

  • PA Images Archive

    La hazaña de Corea del Norte

    Corea del Norte se clasificó para el Mundial de Inglaterra 1966 tras eliminar a Australia. Derrota con la Unión Soviética, empate con Chile y una misión hercúlea por delante para llegar a cuartos de final: derrotar a Italia. Un gol de Doo Ik Pak, un odontólogo con título de sargento, consumó la gesta y fraguó la leyenda ya que los transalpinos aseguraron que Corea del Norte jugaba con 22 jugadores, once distintos en cada parte aprovechando el parecido físico. En cuartos llegaron a ir ganando 3-0 a Portugal, pero Eusebio acabó con el sueño de los asiáticos evitando un segundo 'partido de sus vidas'.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    4 / 16

  • Simon Bruty

    El invitado danés

    Dinamarca no logró clasificarse para disputar la Eurocopa de 1992 en Suecia, pero la guerra de Yugoslavia dejó una plaza libre y los daneses fueron invitados a última hora. Möller Nielsen, el seleccionador, tuvo que hacer una convocatoria de urgencia y llamar a jugadores que estaban de vacaciones y llevaban tres semanas sin entrenar. En el primer torneo internacional en el que los jugadores llevaron su nombre en la espalda, Dinamarca dejó fuera en el grupo a Francia e Inglaterra, eliminó por penaltis a Países Bajos en semifinales y derrotó 2-0 a Alemania en la gran final.

    FOTO: Simon Bruty (Getty Images)

    5 / 16

  • Ryan Pierse

    Soderling derrota al rey de la arena

    Rafa Nadal sólo ha perdido dos partidos en Roland Garros. Uno en 2015 frente a Djokovic en cuartos... y otro seis antes ante el sueco Robin Soderling. El balear ya por entonces parecía invencible en tierra y llegaba con cuatro títulos consecutivos en París, pero el pupilo de Magnus Norman (ex número dos) sacó su mejor juego y se llevó el partido en cuatro sets en cuartos de final. El sueco llegó luego hasta la final donde fue vencido por Roger Federer. Años después, Tsonga y Monfils aseguraron que ese día Nadal tenía unas fuertes anginas y que esa fue la causa de la derrota, algo que nunca ha confirmado el español.

    FOTO: Ryan Pierse (Getty Images)

    6 / 16

  • Ross Kinnaird - EMPICS

    El espíritu de Mandela

    Sudáfrica organizaba el Mundial de rugby y Nelson Mandela vio el escenario perfecto para intentar conciliar los duros años de Apartheid en el país. La selección estaba formada íntegramente por jugadores de raza blanca a excepción de uno y Mandela pidió a Pienaar, el gran capitán, que recorriese todo el territorio para promocionar el deporte y en especial las regiones más desfavorecidas y de mayoría negra. El país entero empezó a cerrar filas con su equipo y el cénit llegó en la final frente a los todopoderosos All Blacks liderados por Jonah Lomu. Victoria de los Springboks por 15-12 y un mensaje para la historia de Piennar: "Hemos ganado para los 43 millones de sudafricanos".

    FOTO: Ross Kinnaird - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    7 / 16

  • Justin Sullivan

    Remontada épica en el agua

    El 'Oracle' estadounidense levantó la 'Jarra de las Cien Guineas', el trofeo que se concede por conquistar la Copa América, en 2013 tras un hito nunca visto antes. El 'Team New Zealand' neozelandés dominaba la final por un contundente 8-1 y sólo un triunfo más, pero el equipo americano no se rindió. Hizo modificaciones en su catamarán y empezó a volar sobre el agua ganando con autoridad las siguientes mangas hasta empatar a ocho. El duelo final fue el 25 de septiembre y la superioridad de la embarcación del millonario Larry Ellison fue total aventajando en 44 segundos en la meta para cerrar la remontada y ganar la Copa América.

    FOTO: Justin Sullivan (Getty Images)

    8 / 16

  • Martin Rose

    El campeón más rácano

    Con menos posesión de balón, menos disparos a puerta y menos corners que sus rivales en todos y cada uno de los partidos de la Eurocopa 2004. Así se proclamó Grecia campeona de Europa en 2004. El torneo con menos fútbol de calidad que seguramente se ha disputado llevo a la selección helena a un título nunca soñado. Primero dejando a España fuera en el grupo para después dejar en la cuneta siempre por 1-0 al vigente campeón en cuartos, Francia, a la gran sensación, República Checa, en semifinales, y al favorito, Portugal, en la final. Una defensa sólida y aprovechar la única ocasión que se les presentaba les llevó al éxito.

    FOTO: Martin Rose (Bongarts/Getty Images)

    9 / 16

  • Roger Viollet

    El Tour de la fuga bidón

    El Tour de 1956 se presentaba algo descapitalizado sin casi estrellas salvo Bahamontes, Nencini o Gaul, y las ausencias de Bartali, Robic, Klüber, Bobet... más un Coppi en sus final. El gregario francés Roger Walkowiak, aparentemente sin opciones en la general, empezó a filtrarse en fugas y en la séptima etapa, de 244 kilómetros con final en Angers, se coló entre una treintena que llegó con 18 minutos sobre los favoritos. Y se pudo líder, jersey que perdió más adelante pero en la 18ª etapa volvió a recuperar el maillot amarillo tras otra escapada y logró un triunfo que recibió muchas críticas por los expertos. "Ojalá nunca hubiera ganado el Tour", llegó a decir Walkowiak.

    FOTO: Roger Viollet (Roger Viollet via Getty Images)

    10 / 16

  • Andy Lyons

    El milagro de Medinah

    La Ryder Cup de 2012 pasó a la historia tras la gesta de Europa que remontó cuatro puntos de desventaja en campo rival en la última jornada frente a EE UU. Olazábal lideró una proeza que contaba con el apoyo espiritual de Severiano Ballesteros, fallecido un año antes. El 'hazlo lor Seve' caló hondo en los jugadores del Viejo Continente y la remontada, en la que participó muy activamente Sergio García, tuvo su colofón en un putt de metro y medio embocado por el alemán Martin Kaymer que dejó en silencio el campo de Chicago mientras la gesta europea quedaba sellada para siempre en el recuerdo bajo el nombre del milagro de Medinah.

    FOTO: Andy Lyons (Getty Images)

    11 / 16

  • Michael Regan

    Los héroes de Leicester

    Un puñado de jugadores que nadie quería y un club dirigido por el italiano Claudio Ranieri en el que nadie, ni sus hinchas, ni sus rivales, ni Inglaterra, creían se llevó la Premier en la temporada 2015-2016, en la que empezó en las apuestas a 5000 a 1. Un año antes estuvo cerca de descender en su primer año después de ascender, pero el modesto club hizo historia tras 132 años de existencia y desafiar todas las probabilidades firmando una campaña excepcional con 23 victorias, 12 empates y únicamente tres derrotas. Schmeichel, Simpson, Huth, Morgan, Fuchs, Mahrez, Kanté, Drinkwater, Albrighton, Okazaki y Vardy formaban el once tipo que hizo historia para los 'Zorros'.

    FOTO: Michael Regan (Getty Images)

    12 / 16

  • Denis Doyle

    El inesperado éxito de 'Kentucky Kid'

    Valentino Rossi dominaba MotoGP con mano de hierro y llegaba a la cita final de 2006 con ocho puntos de ventaja frente a un norteamericano que llevaba dos victorias y soñaba con un cetro que parecía llevar ya impreso el nombre de 'El Doctor'. Prepotencia, exceso de confianza o simplemente mala suerte llevaron al italiano al suelo y el cielo se abrió para Nicky Hayden que acabó tercero en Cheste y logró el cetro mundial. Siempre será recordada la imagen de Hayden sin casco, llorando a lágrima viva ondeando la bandera de su país. Once años después un accidente en bicicleta provocó su fallecimiento y las lágrimas corrieron por las caras de los aficionados a las motos.

    FOTO: Denis Doyle (Getty Images)

    13 / 16

  • DESCONOCIDO

    Centenariazo

    El 6 de marzo de 2002 el Real Madrid celebraba sus 100 años de existencia y jugaba en el Santiago Bernabéu la final de la Copa del Rey ante el Deportivo de La Coruña. La fiesta estaba preparada por todo lo alto para celebrar la onomástica con un título, pero gallegos aguaron los festejos de la de la rutilante pléyade de estrellas blancas lideradas por Zidane, Raúl, Roberto Carlos o Figo con un sonadísimo triunfo que dio la vuelta al mundo y por el que muy pocos apostaban, gracias a los goles de Sergio y Tristán frente al solitario de Raúl.

    FOTO: DESCONOCIDO (DIARIO AS)

    14 / 16

  • picture alliance

    Natación

    En los Juegos de Seúl de 1988, ante el dominio de la RDA, una húngara de 14 años y 45 kilos de peso, Krisztina Egerszegi, ganó el oro en los 200 metros braza y la plata en 100 metros espalda, donde solo fue superada por la alemana Kristin Otto, la gran estrella de los Juegos con seis medallas de oro. En un momento en el que las nadadoras de la Alemania Oriental solo eran desafiadas por Janet Evans (3 oros en aquellos Juegos de Corea del Sur), surgió esta húngara por aquel entonces desconocida.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    15 / 16

  • KO de 'Buster' al invencible 'Iron Mike'

    KO de 'Buster' al invencible 'Iron Mike'

    El 11 de febrero de 1990, el Tokio Dome presenció la primera derrota de un mito de los pesados. Mike Tyson llegaba con un récord impoluto de 37 triunfos consecutivos, la mayoría por KO, y se enfrentaba a un aparentemente muy inferior James 'Buster' Douglas. El campeón mundial caía noqueado en el décimo asalto y la mayúscula sorpresa dejó el combate grabado para la historia como una de las grandes sorpresas del siglo. Tyson reconoció que Douglas le "pateó el culo" y los expertos vieron en la falta de preparación y no tomarse muy serio a su adversario como las grandes causas de la primera derrota de 'Iron Mike'.

    FOTO:

    16 / 16

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.