NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

La jocketta Nieves García, una heroína en Arabia Saudí

La sevillana representará a España en un país donde a las mujeres no se le reconocen muchos derechos. También está el preparador canario Enrique León.

MadridActualizado a
La jocketta Nieves García, una heroína en Arabia Saudí
Jaime Salvador

La sevillana Nieves García representará a España en el campeonato internacional de jockeys que se celebrará entre mañana y el sábado durante el meeting de Arabia Saudí, en el hipódromo King Abdulaziz de Riad, capital del país. La prueba estelar es la Saudí Cup, la carrera de purasangres con mayor dotación del mundo (20 millones) superando a la Pegasus Cup (EE UU) y la Dubai Cup.

Nieves García es la mejor jocketta española y el año pasado hizo historia al convertirse en la primera mujer que ganaba un gran premio en España, lo hizo al vencer con Noray en el GP Duque de Alburquerque, convirtiéndose días después en la primera mujer en montar en el GP de Madrid en sus 101 años de historia, la carrera más importante que se celebra en nuestro país.

Nieves será la voz y la cara femenina de España en un país donde las mujeres no pueden transitar por los espacios públicos, deben vestir una ‘abaya’ (túnica larga) y velo que les cubra la cabeza, pues les está prohibido exhibir ninguna parte de sus cuerpos ni mostrar su identidad, entre algunas de las muchas prohibiciones.

Aunque Arabia Saudí está experimentado muchísimos avances en el reconocimiento de la mujer, desde 2015 pueden votar y desde 2018 pueden sacarse el carné de conducir y asistir a eventos deportivos (eso sí, en gradas separadas), en el país todavía quedan muchos vetos por levantar, ya que las mujeres todavía en los edificios públicos, en las playas, los parques o los espacios de ocio, como por ejemplo, piscinas o gimnasios, cuentan con zonas separadas para ambos sexos, incluso deben entrar por puertas distintas. Sucede lo mismo con el transporte público.

Nieves competirá contra algunos de los mejores jockeys y jockettas del mundo. Las montas se han adjudicado por sorteo. En la primera de las cuatro carreras en las que participará (todas mañana) Nieves montará a Saodad, propiedad del príncipe saudí Faisal bin Khaled quien, a su vez, es el presidente del Jockey Club, ente regulador como lo es una Federación en otros deportes. Eso será a las 14:15 hora española. God’s Speed (14:45) será el segundo caballo con el que participe, mientras que en sus dos últimas carreras será la jocketta de Khasibah (15:45) y Madlooq (16:30).

Además de Nieves García, España también estará representada en el meeting por el entrenador canario Enrique León, en el podio de los preparadores españoles más internacionales junto a Carlos Laffon (vencedor del prestigioso Arco del Triunfo) y Mauri Delcher, ganador en Ascot, Longchamp y otros templos del turf mundial. León pondrá en pista mañana a Noray y Federico (13:45 horas).