NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Pistorius podría salir en libertad condicional en marzo de 2023

Casi 8 años después del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el atleta sudafricano podría salir de prisión tras la decisión de un tribunal de Sudáfrica.

Actualizado a
Oscar Pistorius, ante el tribunal durante el juicio por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.
Gallo ImagesGetty Images

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que cumple condena por haber asesinado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, podrá optar a obtener la libertad condicional a partir de marzo de 2023, según ha dictaminado un tribunal de Sudáfrica.

La noticia fue confirmada por la representante legal de la familia de la víctima, la abogada Tania Koen, quien apuntó que las novedades son especialmente desafortunadas para los Steenkamp por conocerse a pocos días del aniversario del asesinato (14 de febrero), según informó este lunes el portal local IOL.

La nueva fecha para que Pistorius sea candidato a obtener la libertad condicional la determinó la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, al corregir un veredicto anterior que no había tenido en cuenta 506 días que el atleta había cumplido en prisión anteriormente.

Esto supone que el corredor podría optar al privilegio de la libertad condicional tan sólo una década después del asesinato.

La palabra final sobre su liberación la tendrá, sin embargo, el Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano.

"Confío en que el departamento vea su situación con ojos favorables", declaró el padre del deportista, Henke Pistorius.

El ente gubernamental encargado del sistema penitenciario, por ahora, se ha limitado a recordar que todos los presos en Sudáfrica tienen derecho a pedir la libertad condicional tras haber cumplido un tiempo mínimo de condena, pero que eso "no garantiza" que vaya a concederse.

"Es un privilegio que debe ganarse siguiendo nuestras prescripciones y, en último extremo, según el grado de preparación para la reintegración social", explicó Singabakho Nxumalo, portavoz del departamento, en un comunicado.

Pistorius, de 34 años, cumple una condena de 15 años de cárcel por asesinar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.

Inicialmente fue condenado a seis años de cárcel, al considerar la jueza que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

Las condiciones para la libertad condicional de esa sentencia son las que se han revisado ahora, ya que el tribunal había cometido el error de no contabilizar 506 días que Pistorius ya había cumplido.

La corrección quedó formalizada con una orden administrativa emitida por la Corte Suprema de Apelaciones el pasado 21 de enero, pero se ha hecho pública ahora.

Pistorius, nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, alcanzó la fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.