NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

España, a por su cuarta medalla en la historia de los Mundiales

Los Hispanos suman catorce medallas a lo largo de su historia, con seis bronces como metal más repetido. En los Mundiales, España suma dos oros y un bronce.

Actualizado a
España, a por su cuarta medalla en la historia de los Mundiales
AFP

La Selección juega, por quinta vez en su historia, un partido por el bronce mundialista. En los cuatro anteriores, el balance es negativo (1-3). El primero fue en 1999, también en Egipto, con un combinado liderado por Talant Dujsebaev que se volvió de vacío tras caer ante Yugoslavia. Hoy, sus hijos Álex y Dani tratarán de vengar aquella derrota en tierras africanas. La segunda vez fue en el Mundial de 2003, contra Portugal. Y España se quedó sin su primera medalla en un Mundial al perder frente a Francia, el mismo rival de hoy.

A la tercera, fue la vencida. En Suecia 2011, y tras caer en semifinales contra Dinamarca, como ocurrió el pasado viernes, España se repuso y logró el bronce ante la anfitriona en un choque de mucho nivel, que se decantó con una parada final de Sterbik después de que un joven Gurbindo brillara en ataque. El cuarto y último encuentro de España por el tercer puesto en un Mundial se produjo en Qatar hace seis años. Los Hispanos entraron en semifinales con un gol histórico de Joan Cañellas sobre la bocina ante Dinamarca. Sin embargo, esa fue la última alegría española en aquel Mundial. Finalmente, sin ánimos y casi sin fuerzas, una sorprendente Polonia dejó KO a la Selección entrenada por Manolo Cadenas.

Ampliar
EFE

Hoy, en el duelo número 82 frente a Francia, España luchará por añadir otro bronce a su currículum, que precisamente es la medalla que más aparece en su palmarés: seis de las catorce conseguidas por los Hispanos en toda su historia son de este color. En un Mundial, sería el cuarto metal. Después de dos Europeos consecutivos podría parecer poco, pero el capitán, Raúl Entrerríos, ya afirmó que no es así: “Lograr un bronce sería una gran noticia para el balonmano nacional”.

El de hoy será el último partido del asturiano en un Mundial y posiblemente para otros tantos integrantes de esta Selección, que desean despedirse con buen sabor este verano en Tokio... pero antes quieren regresar de Egipto con una medalla colgada en el cuello.

Medallas de España

Juegos Olímpicos

Pekín 2008 (bronce)

Sídney 2000 (bronce)

Atlanta 1996 (bronce)

Mundiales

España 2013 (oro)

Suecia 2011 (bronce)

Túnez 2005 (oro)

Europeos

Austria-Suecia-Noruega 2020 (oro)

Croacia 2018 (oro)

Polonia 2016 (plata)

Dinamarca 2014 (bronce)

Suiza 2006 (plata)

Croacia 2000 (bronce)

Italia 1998 (plata)

España 1996 (plata)