NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

El Preolímpico, en mayo: "Las rutinas estarán más pulidas"

El clasificatorio de sincronizada para los Juegos de Tokio se retrasa oficialmente dos meses. El equipo español, que busca plaza, le saca el lado positivo.

Actualizado a
Mayuko Fujiki.
GORKA LEIZA

El Preolímpico de sincronizada, que debía celebrarse en marzo en el Centro Acuático de Tokio, finalmente se aplaza dos meses. La Federación Internacional de Natación lo ha hecho oficial: del 1 al 4 de mayo deberán asignarse los últimos puestos en las pruebas de dúo y equipos, las dos olímpicas. La Selección española ya tiene ganada por derecho la plaza en la prueba de parejas, mientras que deberá obtener el billete en el agua por equipos.

La evolución del coronavirus en el país organizador de los Juegos y las dudas que aún envuelven la celebración olímpica, pese a la rotunidad del COI, provocaron este cambio de escenario. Es el segundo aplazamiento después del estallido de la pandemia en marzo anterior, cuando se suspendieron los Juegos y, obviamente, los Preolímpicos. Entre otras medidas para prevenir la propagación del virus, las autoridades niponas prohíben la entrada de todos los viajeros extranjeros desde finales del pasado diciembre, lo que impide por el momento la llegada de deportistas y responsables de federaciones y otras entidades implicadas en la organización.

Al contrario de lo que puede suponer este nuevo contratiempo, el equipo dirigido por Mayuko Fujiki lo ve como una manera de buscar la perfección en sus coreografías. "Tenemos algo más de tiempo para terminar de pulir las rutinas, una oportunidad para mejorar aún más técnicamente nuestros ejercicios y también con muchas ganas de competir. Seguimos teniendo el mismo primer gran objetivo porque además el Preolímpico seguiría siendo antes que el Campeonato de Europa", manifestó la seleccionadora.

El equipo español espera volver a las dos rutinas olímpicas después que en los Juegos de Río, en 2016, solamente se clasificará para el dúo, en el que Gemma Mengual y Ona Carbonell finalizaron en quinta posición. Con más plazas en equipo, España deberá estar en Tokio sin problemas.