BOXEO

El 'león' Sissokho afila sus garras en la Liga Alannia Resorts

Youba Sissokho, capitán de la selección española de boxeo olímpico, regresa este sábado a la actividad en la Liga Alannia Resorts. No compite desde marzo.

Entrevista a Youba Sissokho.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

"Mi carrera está llena de altibajos", así de claro habla Youba Sissokho, capitán de la selección española de boxeo olímpico. Tiene razón y es que desde los Juegos de Río 2016, el hispano-senegalés no ha conseguido tener continuidad. Con 29 años intentará estar en Tokio y tiene muy claro que lo hará. Antes de la cita brasileña los médicos le dieron un diagnóstico que hizo que su cabeza estuviese en otro lado. Le había salido un bulto en cuello y "podía ser cáncer", le dijeron. Finalmente la dolencia fue mucho menos grave y en 2018 regresó con fuerza y muchas medallas.

De nuevo sufrió un gran parón y antes del preolímpico de Londres (en marzo, se detuvo a la mitad por la pandemia) tuvo una historia que define su carrera. "Después de una lesión había regresado en el campeonato de España de clubes con grandes sensaciones, pero antes de viajar a Londres me puse enfermo. Estuve una semana en cama y no llegué al 100%. Con la motivación que me transmitieron mis padres y Rafa Lozano (seleccionador nacional) fui encontrándome. En dieciseisavos me tocó contra el actual campeón mundial (categoría de menos de 69 kg), Andrei Zamkovoi. Salí muy contento por las sensaciones, no por el resultado, porque todo el que vio el combate se dio cuenta que lo gané. Pero ese combate fue muy importante. Demostré a los otros boxeadores de mi categoría que Youba Sissokho sigue ahí. Les mostré que nunca me voy a rendir. He aprendido que no he llegado a esta vida para conseguir las cosas fáciles. Soy un guerrero, lo mío es luchar", admite en una entrevista en el podcast 'Boxeo a la Carrera'.

Con esa ilusión renovada, Sissokho tuvo que volver a parar, como todos por la pandemia, y lleva casi un año parado. Este sábado regresa a la acción en una nueva jornada de la Liga Alannia Resorts, en la que defiende la camiseta de los Mallorca Lions. Sin duda la competición es importante para mantener la actividad de los púgiles (con ese objetivo se creó), pero más aun para los miembros de la Selección en la situación actual. Youba lo ve como una gran oportunidad, ya que "tengo muchas ganas de volver a pelear". "La competición es lo que culmina la preparación. El entrenamiento está muy bien, pero si no lo finalizas no te das cuenta de si el trabajo ha sido bueno o no y por donde tienes que seguir mejorando", concluye 'Lion' Sissokho.